a

Llama SFP a embajadores a mantener la política de austeridad

Por:
  • sergio_ramirez

Al hacer un llamado a embajadores y cónsules a cuidar los recursos públicos, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval anunció que a partir de este mes estarán listos los nuevos formatos para las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, con el fin de combatir el conflicto de interés.

"Es un nuevo sistema completamente transformado, con un mayor énfasis en el combate del conflicto de interés más que en pisar o hacer sentir inseguros a los servidores públicos por minar su privacidad", explicó la funcionaria durante su participación en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Contenido relacionado: Función Pública impone segunda sanción a exdirectivo de Pemex

Indicó que en la actualidad el 42 por ciento adicional de los funcionarios del gabinete presidencial han abierto sus declaraciones patrimoniales al 100 por ciento, en comparación con los gobiernos anteriores, tanto por exigencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador como por convicción personal.

Recordó que con la nueva Ley Federal de Austeridad Republicana todos los servidores públicos tienen ya la obligación de separarse de los intereses económicos que pudieran representar un conflicto en el cumplimiento de sus responsabilidades, así como la veda de 10 años para impedir que los intereses particulares sometan las decisiones públicas.

"Ningún funcionario que haya regulado o supervisado empresas de sectores estratégicos, financieros o los que tengan vínculo con las palancas de desarrollo, podrán utilizar de forma privilegiada o vender sus decisiones a cambio de privilegios en el futuro", explicó.

Sandoval Ballesteros mencionó que la ley de austeridad en el servicio exterior mexicano establece que sólo habrá las representaciones diplomáticas necesarias de la SRE, a menos de que se trate de temas de seguridad nacional e impartición de justicia, además de cumplir con la norma en materia de contrataciones y uso de recursos.

"Yo sé que ustedes están cuidando estos recursos públicos para ver todo el tema de que no haya duplicidades ni oficinas que no cumplan con esta obligación de concentrar todas las representaciones nacionales en el esquema de la Secretaría de Relaciones Exteriores", subrayó.

Aseguró que el programa de fiscalización de los recursos públicos y combate a la corrupción en el Gobierno de López Obrador ha dado buenos resultados, lo cual se refleja en los resultados del Barómetro 2019 donde México alcanzó un saldo histórico en la confianza ciudadana del 61 por ciento de los mexicanos, en comparación al 24 por ciento del sexenio de Enrique Peña Nieto, y 9% en la administración de Felipe Calderón.

Sobre el programa de compras consolidadas y licitaciones, señaló que se mejoró durante este gobierno, pues tan sólo en 2016 se aprobó un presupuesto de más de 65 millones de pesos, y sin embargo se ejercieron más de 214 millones, tres veces más de lo planeado, "en ese año emblemático de abuso de los recursos públicos a través de figuras como el fideicomiso y contratos análogos".

Irma Eréndira Sandoval agregó más adelante, que se aplicaron multas por mil 400 millones de pesos al sector privado, contratistas y proveedores del Gobierno federal por diversas acciones de corrupción; en tanto que más de tres mil 400 funcionarios públicos tuvieron multas resarcitorias por cuatro mil 494.3 millones de pesos.

JVR