a

Slim y Gates lanzan aquí plan de salud para ocho países

Por:
  • larazon

Por Karla Fajardo

El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó el lanzamiento de la Iniciativa Salud Mesoamericana 2015, que — aseguró— beneficiará a más de 10 millones de personas en la región. Acompañado de los dos hombres más ricos del mundo, Carlos Slim y Bill Gates, cuyas fundaciones realizarán importantes aportaciones para la causa, el mandatario subrayó que se beneficiará a la población más pobre que vive en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y en los estados del sur-sureste de México.

La iniciativa constituye la primera asociación público-privada entre la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de Salud y el gobierno de España. Cada uno contribuye con 50 millones de dólares para impulsar soluciones de salud dirigidas sobre todo a niños y mujeres. En el Museo Nacional de Antropología el titular del Ejecutivo federal indicó que apoyarán a quienes sufren la amenaza constante de enfermar gravemente o morir por padecimientos evitables, por enfermedades o complicaciones en la atención médica.

Junto a su esposa, Margarita Zavala, y la infanta Cristina, Calderón celebró que la iniciativa se proyecte a 2015, porque es el año en el que se deben cumplir los Objetivos del Milenio firmados por más de 190 países en el seno de la ONU.

El proyecto, cuyos recursos serán coordinados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está destinado a reducir la desnutrición infantil y la anemia. Asimismo, se respaldarán las acciones destinadas a garantizar servicios de salud para disminuir la mortalidad infantil, y la meta de la región para 2015 es alcanzar la cobertura universal de vacunación y disminuir 30 por ciento las muertes neonatales, abundó.

La iniciativa también respaldará programas que mejoren la atención a embarazadas antes, durante y después del parto, con una meta de 75 por ciento de disminución de la mortalidad materna entre 1990 y 2015.

Además, destacó que la meta es garantizar el control de la malaria donde se presente y reducir 50 por ciento la incidencia de dengue en la región.

El Presidente dijo que México está decidido a cumplir los Objetivos del Milenio y por ello hacia ese objetivo se encaminaron los programas de carácter social.

¿Qué se quiere lograr?

La iniciativa se proyecta a 2015, porque es el año en el que se deben cumplir los Objetivos del Milenio de la ONU:

Reducir la desnutrición infantil.

Garantizar servicios de salud para reducir la mortalidad infantil. Alcanzar la cobertura universal de vacunación.

Disminuir 30% las muertes neonatales.

Mejorar la atención a embarazadas antes, durante y después del parto.

Lograr 75% de disminución de la mortalidad materna.

Controlar la malaria y reducir 50% la incidencia de dengue.