a

Vacunas son de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Covax

Suma SSa 4 anticipos y ya busca a Janssen

Estamos en una fase casi final de llegar a un acuerdo con la farmacéutica, adelanta el subsecretario Hugo López-Gatell; reiteró que no revelan montos por cláusulas con las firmas

Personal sanitario recibe inmunización durante el segundo día de aplicación masiva, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con la finalidad de adquirir suficientes vacunas anti-Covid, México ha realizado cuatro anticipos, informó a La Razón el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Éstas son Pfizer, AstraZeneca-Oxford, CanSino y el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agregó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó una carta de intención de precompra con la farmacéutica Janssen, aunque no detalló el número.

“Estamos en una fase casi final de llegar a un acuerdo, hay un borrador completo de contrato”, dijo en torno al plan que incluye tiempos y condiciones de entregas.

Janssen realiza sus estudios de fase 3 en distintos países, incluido México, por lo que estimó que es “muy probable” que se concrete el acuerdo.

Asimismo, explicó que primero se hace un anticipo y después comienzan a llegar los embarques se hace el pago por pedido.

En el caso de Pfizer, dijo que se pide en ciclos mensuales; mientras que de Covax indicó que el anticipo fue de 159 millones 876 mil 920 dólares, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el resto, insistió, no se puede conocer el monto por cláusula con las farmacéuticas, aunque el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que ya se habían depositado seis mil millones de los 33 mil disponibles; sin embargo, el total no contempla el pago de la vacuna de Janssen ni Sputnik-V.

Durante la conferencia, informó que el expediente de la Sputnik-V fue entregado desde el fin de semana a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para evaluar su autorización de uso de emergencia.

Y destacó que Argentina facilitó el contacto con las autoridades rusas a cargo del biológico para acordar la provisión de hasta 24 millones de dosis para 12 millones de habitantes; sin embargo, indicó que durante el viaje constataron los estándares de calidad del producto.

Clama El Bronco por frenar saturación de hospitales

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, pidió ayuda a la población ante nuevos récords de casos que saturan los hospitales.

“Ya son 10 meses de que empezó la pandemia, tiempo en el que nos hemos enfrentado a una dura lucha, y me preocupa mucho que sigan sin entender lo peligroso que es contraer esta enfermedad”, expresó en su cuenta de Twitter.

Además, El Bronco en una reunión con alcaldes del estado, anunció que esta semana no abrirá ningún giro comercial nuevo debido a que han llegado casi a mil contagios diarios.

Por ello, reiteró el llamado a la población a cuidarse y honrar al personal médico que labora en área Covid y a quienes quienes perdieron la vida por la enfermedad.

Y adelantó que analiza la posibilidad de comprar vacunas contra Covid-19 en Rusia, pues han recibido pocas del Gobierno.

En tanto, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O, advirtió que este año la pandemia será más difícil.