a

Supera gobierno meta de 4 millones de plazas

Por:
  • kevinruiz

El secretario de Trabajo, Roberto Campa Cifrián, señaló que a poco más de un mes de que concluya la actual administración, se superó la meta de generación de nuevos empleos al alcanzar más de cuatro millones de plazas.

Durante la décimo cuarta entrega del Premio Nacional del Trabajo (Prenat), el funcionario federal destacó que si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún no entrega cifras, los datos recabados han arrojado dicha información.

Agregó que, de acuerdo con esas cifras, se ha superado en más de 500 mil, los empleos generados en las dos pasadas administraciones, con lo cual se cumple la meta establecida por el Presidente Enrique Peña al inicio de su mandato.

“Al día de hoy estamos seguramente ya por encima de los cuatro millones de nuevos empleos formales, meta establecida al inicio de esta administración, que parecía muy difícil de alcanzar”, indicó.

Añadió que en los próximos días podrán confirmar que se consiguió la meta del gobierno en torno a empleos formales, la cual parecía imposible al inicio del sexenio; “tenemos un millón y medio más de empleos que en los 12 últimos años”.

[caption id="attachment_818571" align="alignnone" width="711"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Luego de entregar el reconocimiento a los trabajadores de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet), señaló que en la actual administración se han podido otorgar un millón 149 mil 458 servicios legales que lograron recuperar 13 mil millones de pesos a través de 64 mil conciliaciones y más de 100 mil juicios en favor de los trabajadores.

Hizo un llamado a los trabajadores de la administración pública para que defiendan su empleo ante desacreditaciones a servidores públicos.

“Estoy convencido que hoy, que parece buena idea desacreditar, menospreciar, amenazar a los servidores públicos, debamos alzar la voz para reconocer a los buenos servidores de nuestro gobierno, de nuestro país, que son, por mucho, la intensa mayoría”, afirmó.

El secretario de Trabajo también expuso que es posible ofrecer empleo a los migrantes, pues existe un programa que creó la Secretaría de Gobernación (Segob) que otorga permisos temporales de trabajo.

“Hemos trabajado con los secretarios de trabajo de Guatemala, Honduras y El Salvador, en un acuerdo para facilitar y favorecer el intercambio de personas, en buena medida por los resultados que hemos obtenido en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales con Canadá, en el que la movilización de trabajadores esté en un esquema seguro, donde puedan trabajar y regresar a sus países; pero no estoy seguro si nos tocará a nosotros firmar esos protocolos, pero hay un avance importante”, dijo.

El Dato: El Gobierno federal destacó el impulso a las PyMES en el país, para favorecer la creación de empleo formal bien remunerado.