a

Suspende UNAM a 3 vigilantes por omisión

Por:
  • geovanna_herrera

Fueron suspendidos los tres elementos de seguridad de la UNAM que ignoraron la denuncia de Axel Lara, estudiante de derecho de la máxima casa de estudios, quien pidió apoyo a los uniformados para sacar a un grupo de jóvenes que consumía alcohol y drogas en las instalaciones de la institución.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) levantó un acta por los hechos mostrados en un video del alumno de derecho y abrió una investigación a los tres vigilantes por omisión, además de que su situación será revisada de acuerdo con los términos del contrato colectivo de trabajo.

El Dato: Uno de los sujetos que amenazaron al estudiante de derecho Axel Lara cuando denunciaba consumo de drogas y alcohol en los jardines de la Biblioteca Central.

Autoridades de la UNAM y de la Facultad de Derecho han abierto un canal de comunicación con el alumno Axel Lara, a quien han ofrecido el apoyo necesario para salvaguardar su integridad física tras la amenaza que recibió.

En el video de cinco minutos se muestra primero a tres vigilantes sentados sobre una barda; el estudiante llega a decir que a tan sólo unos metros, un grupo de personas consumía bebidas alcohólicas y mariguana; un vigilante le dice que se los señale y camina en dirección hacia la Facultad de Filosofía y Letras.

Sin embargo, cuando el estudiante señaló quiénes eran los jóvenes que estaban bebiendo y drogándose en los jardines de la Biblioteca Central, se empezaron a retirar del lugar y los acusados amenazaron a Axel diciéndole “ve a los frontones, ahí matan gratis”.

Ante el hecho, los vigilantes no hicieron nada en su defensa, razón por la cual los retiraron de sus cargos para abrir una investigación.

La UNAM aseguró que la seguridad de los alumnos y de toda la comunidad es un tema prioritario así que se revisará el protocolo de actuación por parte de los vigilantes además de que seguirá reforzando la capacitación de sus elementos.

“NO ES TU AMIGO…”. Por otra parte, una manta colocada con la leyenda: “No es tu amigo, es un narco”, que forma parte de la campaña de la UNAM contra el narcomenudeo en la máxima casa de estudios, fue distorsionada de su texto original por “No es tu amigo, es el rector”, en protesta por la violencia que se ha vivido en CU en los últimos meses.

Esta manta fue instalada en la Facultad de Filosofía después de un mitin realizado por estudiantes frente a Rectoría. Esta protesta se organizó a fin de demandar más seguridad en las instalaciones de CU después de los hechos de violencia vividos tras la balacera en la zona de frontón que dejó como saldo a dos personas sin vida.

Con información de Carlos Jiménez.