a

“Todo por consenso, por convencimiento”, asegura Muñoz Ledo

Por:
  • laura.aranda

Porfirio Muñoz Ledo, quien se perfila a presidir la Mesa Directiva del Congreso y posiblemente entregue la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre, aseguró que no habrá mayoriteos en la Cámara de Diputados, sino un trabajo legislativo basado en el consenso y convencimiento con las demás fuerzas políticas, prueba de ello es que ya trabaja en 20 acciones legislativas que propondrá para su discusión y análisis.

“Ningún mayoriteo en la Cámara es la línea que voy a seguir por indicaciones y diálogo con López Obrador, todo por consenso, por convencimiento”, afirmó.

En entrevista con La Razón, el político mexicano expresidenciable por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) afirmó que la legitimidad de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador es muy fuerte y aún no se ha dimensionado el cambio histórico que se avecina para el país.

El político mexicano también subrayó que el PRI, PAN y PRD “ya quedaron atrás; no existen partidos políticos en México”; sin embargo, afirmó que, en cuanto dejen de pelear, la oposición surgirá.

Este miércoles formalmente López Obrador tiene la constancia de Presidente electo. Legalmente ya tenemos un Presidente de la República electo y eso le facilita relaciones internacionales y compromisos internos.

Es un paso de un proceso, de hecho, así lo reconocí, por todos los mexicanos y extranjeros. Además, por el margen de la diferencia ha sido un fenómeno mundial. No hay ningún país del mundo donde esta diferencia exista, por lo cual goza de una inmensa legitimidad, pero además pone en estado de revisión a los sistemas políticos en el mundo.

Estamos muy contentos de que ya de manera formal, si bien no comienza el Gobierno hasta el 1 de diciembre, López Obrador ya puede avanzar en todo lo que está pensando hacer.

"Es la primera vez en toda su historia que hay una posibilidad de reformarse, desde la elección”

¿Fue uno de los principales promotores de que recibiera el Presidente electo su constancia lo más pronto posible? Estuve un año trabajando con un grupo de mexicanos, para que la fiscalización fuera lo más pronto posible.

Me ofreció Janine Otálora, presidenta magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que antes del 1 de septiembre habría la investidura y se lo agradezco.

¿Después de las elecciones, cambia la imagen que tiene la ciudadanía del INE y del Tribunal? El INE reconoció ampliamente su triunfo, el Tribunal ya estableció las bases. Hay una certidumbre absoluta.

Hicieron cosas bien y cosas dudosas, pero la gran victoria oculta lo otro, que habrá que corregir en el futuro. Seguiremos insistentes en la reforma de los órganos electorales hasta perfeccionar el sistema.

¿Cuál es su opinión sobre las señales que da el nuevo Gobierno? Extraordinarias para el país. Es la primera vez en toda su historia que hay una posibilidad de reformarse, desde la elección.

No se trata de una elección como cualquier otra, es una elección que por sí sola ha revolucionado al país, el concepto de democracia en el mundo, creo que no lo acaban de asimilar.

El PRI, PAN y PRD, ellos ya quedaron atrás, no existen partidos políticos, no se dan cuentan de la dimensión del cambio.

¿Hay democracia en el país? Por primera vez hay democracia, hubo respeto a la voluntad de la ciudadanía. El país está con López Obrador, la nación mexicana, la opinión internacional, por favor, no se mediatice el hecho histórico de la Presidencia de la República.

En días recientes, el abogado Javier Quijano, destapó a Muñoz Ledo como el posible legislador que entregará la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador al respecto, Porfirio Muñoz aseguró que será una decisión que tomarán sus compañeros legisladores; sin embargo, sería un gran cierre para una carrera política fuerte, manifestó.

“Mis compañeros serán los que toman la decisión. Todo el tiempo se habla de esto, pues se considera que no hay alguien que me pueda disputar la Presidencia del Congreso, pero eso no depende de mí. Es una decisión que tomarán mis compañeros”, explicó.

¿Cuáles serán las principales acciones a realizar en el Congreso? Tenemos en este momento que terminar una nueva Ley del Congreso.

Estamos avanzando las adecuaciones en la Administración Pública y trabajando en distintos sectores entre los legisladores de Morena y el nuevo gobierno; será unas 20 acciones legislativas que hay que ordenarlas.

Sobre la austeridad en el Congreso, ¿cómo se va a llevar a cabo? Ya publicamos un análisis de que el Congreso de la Unión puede reducir en 40 por ciento sus gastos, por reducción de comunicaciones, bonos, viáticos, ya tenemos el estudio. 38 por ciento en la Cámara de Diputados, 42 por ciento en el Senado de la República.