a

Transparencia en partidos, tema pendiente: Ifai

Por:
  • larazon

Foto: Twitter

La transparencia en el uso de recursos públicos por parte de los partidos políticos a nivel nacional, estatal y municipal es todavía un tema pendiente para el país, reconoció Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Al participar en el Simposio Internacional en materia electoral: Partidos Políticos y Justicia Electoral, el funcionario destacó que la reforma constitucional en transparencia, promulgada en febrero pasado, incorpora a los partidos políticos como sujetos obligados directos.

Aunque dijo que aún está pendiente la aprobación de la legislación secundaria, en la que quedarán establecidas con claridad sus obligaciones, lo que transparentará el sistema electoral del país.

El representante del Ifai refirió que de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2013, en México los partidos políticos se consideran las instituciones con mayor corrupción, después de la policía. Por ello aseguró que al actuar bajo escrutinio público, las instituciones orientan sus acciones para lograr el máximo beneficio social.

Además manifestó que las elecciones libres no son suficientes para construir instituciones efectivas; es necesario garantizar libertades y derechos ciudadanos, como el del acceso a la información.