Notimex
El gobernador Ismael Hernández calificó como un “acto de traición” a las instituciones y a la sociedad el involucramiento en hechos delictivos de funcionarios, y ratificó su disposición para que se llegue al fondo en el caso de reos que salían de la cárcel a matar con permiso oficial.
El mandatario estatal aseguró que mantiene contacto con las autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de coadyuvar con esta investigación donde fueron detenidos y arraigados la directora del penal de Gómez Palacio, Margarita Rojas; el jefe de seguridad y vigilancia, Roberto Enrique Sahuayo, y otros dos funcionarios.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública de Durango (SSP) ratificó su disposición para colaborar sin restricciones en la investigación que las autoridades federales realizan sobre los hechos en donde internos del penal local salían con el permiso de la directora para ejecutar personas.
El titular de la SSP, general Valentín Romano López, subrayó que una vez que se tuvo conocimiento de la existencia de un video en las redes de Internet, el titular del Poder Ejecutivo Estatal ordenó la inmediata investigación y establecimiento para una coordinación plena con la autoridad que realiza la investigación.
Entre los ataques cometidos por los internos destaca su participación en la muerte de 18 personas en la quinta "Italia Inn" en el municipio de Torreón, así como otros registrados en dicha ciudad en meses anteriores.
El centro penitenciario se encuentra a cargo del director general de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Noel Díaz, y para la vigilancia del mismo se cuenta con el apoyo de los cuerpos policiacos federales y estatales, ya que implica una responsabilidad mixta por encontrarse internos tanto del fuero federal como del fuero común.
arf