a

UNESCO condena asesinato de fotoperiodista muerto en la Narvarte

Por:
  • larazon

Foto: Instagram espinosafoto

Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), condenó los asesinatos del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa y de otras cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte, en la ciudad de México.

“Condeno el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa”. “Estos intentos de reprimir la libertad de prensa deben investigarse de manera firme y exhaustiva y sus culpables deben ser procesados y castigados. Debemos apoyar de manera clara a los periodistas valientes que trabajan para mantener informados a los ciudadanos”, se lee en un comunicado de la Unesco en su página de Internet.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”, que figura en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Espinosa trabajaba para las agencias AVC Noticias y Cuartoscuro, así como para la revista de investigación Proceso en el estado de Veracruz, al sureste del país, donde cubría la política local y a menudo había protestado por el acoso al que estaban sometidos sus compañeros periodistas.