a

USMCA, el nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá

Por:
  • la_razon_online

“Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo, junto con México, sobre un nuevo acuerdo comercial modernizado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por sus siglas en inglés y AEUMC, por sus siglas en español), así lo afirmaron altos funcionarios de EU y Canadá.

En una declaración conjunta entre el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señalaron que el "the United States-Mexico-Canada Agreement, USMCA" otorgará a trabajadores y empresas de América del Norte un sólido crecimiento económico.

De acuerdo al comunicado, publicado en la página web del gobierno de Canadá, a ambos funcionarios, el nuevo "acuerdo comercial de alto nivel" dará como resultado mercados más libres, un comercio más justo para los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas.

"Fortalecerá a la clase media, y creará empleos buenos y bien remunerados y nuevas oportunidades para los casi 500 millones de personas que consideran su hogar a América del Norte"

Como parte de la declaración conjunta, Robert Lighthizer y la canciller Chrystia Freeland agradecieron al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, por lo que calificaron como una "estrecha colaboración en los últimos 13 meses".

Finalmente, ambos funcionarios afirmaron que esperaban profundizar los lazos económicos entre EU, Canadá y México, cuando este nuevo acuerdo entre en vigencia.

am