a

Van por ley “antiamaño”... y acusan fuego amigo

Por:
  • larazon

Ante los procedimientos “modificados o amañados” de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para elegir a funcionarios de organismos autónomos, el diputado panista Ernesto Ruffo propuso que los procesos de selección se lleven a cabo en Parlamento Abierto, al que acuda el público en general, y con transmisión en vivo por el Canal del Congreso.

“Aún se siente reciente, el polémico desahogo del nombramiento del titular del órgano interno del control del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), previsto en la Convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de marzo de 2019”, señaló en torno al hecho por el que denunció que la Jucopo se apartó de su cumplimiento.

Te puede interesar: Alumno de la UNAM, primer vinculado a proceso por “Ley Olimpia”

En una iniciativa en poder de La Razón que presentará hoy en la sesión del pleno, Ruffo Appel planteó abrir la convocatoria a instituciones públicas de educación superior que deseen postular candidatos, además de que “en la discusión se escuche de manera no vinculante al Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Se han llevado a cabo diversos actos por la Jucopo, en la que los procedimientos no son claros o son modificados, lo que genera falta de certeza e inseguridad jurídica”, expresó el legislador albiazul.

En su edición del pasado 3 de enero, este diario publicó que Ricardo Garza Espíritu denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), haber sido “rasurado” por la Jucopo de una terna votada en comisiones, para sustituirla de última hora por un acuerdo que avaló a Manuel Rodríguez, como contralor del Inegi el pasado 30 de abril.

“Hay que prevenir cualquier riesgo de caer en la tentación de apartarse ilegalmente de los procedimientos y ser respetuosos de las mejores prácticas”, apuntó.

El diputado por Baja California consideró que la seguridad jurídica es el elemento básico de una democracia real, pero “en el momento en que no se tiene certeza del procedimiento para elegir a los servidores públicos, clave para el desarrollo de un estado, ésta se pone en peligro”.

Ruffo Appel dijo que al incorporar mayores mecanismos de Parlamento Abierto se garantiza la transparencia y legitimidad al elegir los mejores perfiles.

“Es necesario que los procesos de selección tengan la mayor claridad y certeza posible; porque en el desafortunado supuesto en el que un candidato no idóneo fuera elegido, comprometería gravemente la funcionalidad de la institución en la que sea nombrado”, subrayó.

La iniciativa propone reformar el artículo 57 TER de la Ley Orgánica del Congreso General “para establecer mecanismos que contribuyan al Parlamento Abierto en la elección de contralores internos de organismos con autonomía”.

“Se modifica el inciso b), para incorporar que se considere la especialización de conocimientos que debe tener la persona que sea designada, incluyendo que puedan ser postulados por instituciones públicas de educación superior”, explicó.

Además, Ruffo Appel plantea reformar la fracción III del inciso g), para dar mayor transparencia al proceso, estableciendo que las comparecencias ante las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, sean transmitidas por la señal del Congreso.

“Los órganos internos tienen como objeto diseñar, preparar y procesar la información que permita vigilar, evaluar y confirmar el cumplimiento de las funciones sustantivas, y son una parte sustancial para el combate a la corrupción”, destacó.

“Hay que prevenir cualquier riesgo de caer en la tentación de apartarse ilegalmente de los procedimientos previstos en la Ley Orgánica del Congreso General, y ser respetuosos en lo sucesivo, de las mejores prácticas de organismos autónomos”

Ernesto Ruffo Appel

Diputado del PAN

ACUSA FUEGO AMIGO

El Partido del Trabajo atribuyó a la presión del “fuego amigo” en San Lázaro la decisión de Garza para elevar su denuncia ante la CIDH.

“Es que en esa terna, el pleno es el que elige, por lo que la denuncia ante la CIDH es un acto irrelevante, que ya no tiene sentido, eso sólo es fuego amigo, pero ya no hay argumentos para impulsarlo, porque ya hubo una respuesta ante el amparo que se interpuso”, señaló el coordinador petista, Reginaldo Sandoval a La Razón.

En contrase, el PAN respaldó la denuncia. El equipo jurídico aseveró que está en su derecho de acudir a las instancias que considere para actuar contra lo que ve como una ilegalidad: “esta situación hace evidente que necesitamos modificar el marco jurídico para que no vuelvan a surgir dudas”, resaltó.

Al cierre, Morena, PRD, MC y PVEM no habrían expresado su opinión.

El dato: Desde la polémica por el cambio de terna, Garza Espíritu impugnó el procedimiento ante un juzgado en la CDMX para exigir la reposición del mismo.