a

Vándalo que destrozó la Alameda sale libre... por cuarta vez

Por:
  • carlos_jimenez

Una vez más, José Luis Ramírez Alcántara, conocido como El Chómpiras, y quien es líder de los vándalos que mantiene tomado el auditorio Justo Sierra de la UNAM fue detenido por agentes de la Policía capitalina. Ahora golpeó a un grupo de trabajadores de seguridad de la máxima casa de estudios y daño tres vehículos de seguridad.

Sin embargo, de nueva cuenta este expresidiario y exalumno de la institución quedó en libertad debido a que pagó, entre los seis, 40 mil pesos en un acuerdo reparatorio por los daños causaron; es decir 6 mil 600 cada uno.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) fue el domingo pasado cuando personal de seguridad de la Universidad pidió apoyo se los policías de la zona.

Y es que El Chómpiras y cuando menos cinco sujetos más integrantes del grupo que mantienen ocupado el auditorio estaban causando desmanes.

Dañaron al menos tres automóviles y agredieron a personal de seguridad.

Ante la solicitud de apoyo y la violencia de los rijosos, al lugar llegaron los agentes de la SSP que estaban cerca de ahí, pues en ese momento cuidaban los alrededores del estadio de fútbol donde habría un partido.

En unos minutos, los agentes de la SSP detuvieron a seis de los rijosos. Sus amigos comenzaron entonces a difundir la noticia por redes sociales asegurando que había un abuso de autoridad contra sus compañeros.

Según ellos, los agentes habían violado la autonomía de la UNAM al ingresar a detenerlos.

Aun con ello los agentes policíacos se llevaron a El Chómpiras y al resto de los violentos.

Tras ello, la dependencia capitalina remitió el cao a la Procuraduría General de la República (PGR) debido que al ser cometida la acción dentro de las instalaciones se convierte en un caso del ámbito federal.

Sin embargo, tras permanecer 48 horas en las instalaciones de la delegación Metropolitana de la PGR, tanto El Chómpiras como el resto de quienes lo acompañaban fueron puestos en libertad.

Este exalumno de la UNAM ha sido detenido en cuando menos tres ocasiones por agentes de la policía capitalina y en al menos una ocasión fichado como reo.

En febrero de ese mismo año, El Chómpiras fue acusado de los actos de violencia ocurridos en el CCH Naucalpan, donde roció gasolina a la dirección en la que se encontraban algunos profesores. De hecho, de ese plante, fue expulsado este hombre.

El Chómpiras al igual que sus acompañantes suelen participar en marchas violentas como la del 1 de mayo, 10 de junio y 2 de octubre de 2013. En esa ocasión, agentes de la SSP lo detuvieron y presentaron en instalaciones de la Procuraduría capitalina. En el expediente FZIP/IZP 6/3903/13-10 se detalla que por ello fue acusado de ataques a la paz pública.

Fue detenido el 1 de diciembre de 2012 por el vandalismo durante la toma de protesta del Presidente Enrique Peña, también el 10 de junio de 2013 y el 2 de octubre del mismo año, salió libre tras pagar 13 mil pesos de fianza.