a

Juez que tiró silla, ahora es indagado por abuso sexual

Por:
  • carlos_jimenez

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad abrió una indagatoria y prepara ya la solicitud de una orden de aprehensión en contra de un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acusado de abusar sexualmente de una joven estudiante a la que le imparte clases de derecho.

Se trata de Édgar Agustín Rodríguez Beiza, juez 23 de Control Procesal del Sistema Penal Acusatorio, quien recientemente fue suspendido de su cargo, luego de ser videograbado y exhibido en redes rompiendo una silla del juzgado.

Informes obtenidos por La Razón que forman parte de la Carpeta de Investigación (CI) CI-FDS6-03/1179/11-2017 detallan que el juez presuntamente agredió a la estudiante durante una evaluación a,en el aula de un colegio de la delegación Cuauhtémoc, donde él imparte clases.

Según los reportes asentados en el expediente de la Fiscalía para Delitos Sexuales, la agresión sucedió hace unos días dentro del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, plantel Chapultepec, el cual se ubica muy cerca del Tribunal Superior de Justicia.

Junto con el testimonio de la víctima que denuncia a Rodríguez Beiza, el Ministerio Público cuenta con una serie de estudios periciales y diversos análisis realizados por peritos y especialistas de la Fiscalía de la Procuraduría capitalina.

Los expertos, quienes hicieron la serie de estudios y exámenes a la persona que presentó la denuncia, concluyeron que los resultaron fueron positivo. Las pruebas para demostrar que la joven estudiante fue atacada sexualmente por su profesor, y titular del juzgado 23 de Control Procesal del Sistema Penal Acusatorio son veraces.

El Dato: El 8 de agosto pasado fue captado en video rasgando la silla; el 16 fue retirado de su cargo.

Según su relato, el día de la agresión ella se encontraba en un aula junto con Edgar Agustín Rodríguez y otros alumnos, a quienes les hizo una evaluación. Ella y sus compañeros estaban sobre una pequeña tarima, mientras el profesor, desde la parte de abajo de la misma, los cuestionaba.

Al terminar el examen, relató la joven,  sus compañeros salieron y ella se quedó en el mismo lugar a petición de Rodríguez Beiza. La estudiante usaba una falda con un short, por lo que se apreciaba un tatuaje que tiene en la pierna.

En un principio, declaró la víctima ante el Ministerio Público, el juez Rodríguez Beiza le dijo que a él le gustaban los tatuajes y le pidió que se lo mostrara. La joven no hizo mayor caso; sin embargo, contó ante la autoridad, fue ese el momento en que el impartidor de justicia comenzó a tocarla en distintas partes del cuerpo, por lo que la víctima salió del aula y huyó.

Un día después del ataque, la estudiante presentó su denuncia en la Procuraduría capitalina, la cual prepara ya la solicitud de orden de aprehensión en contra del juez.

Edgar Agustín Rodríguez Beiza fue grabado recientemente cuando rompía la silla que tenía asignada en su juzgado.