a

Preocupa a Salud violencia contra mujeres durante aislamiento

Por:
  • otilia carvajal

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló la importancia de atender el tema de violencia contra las mujeres en este periodo de aislamiento, ya que se trata de un problema de salud pública.

La conferencia de prensa de esta noche de la Secretaría de Salud estuvo dedicada, principalmente, a las condiciones en las que se encuentran las mujeres en el aislamiento en sus casas para evitar contagios masivos de COVID-19.

Al respecto, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), explicó que el trabajo en los hogares representa 39 horas semanales para las mujeres y 14 para los hombres, es decir, casi el triple de tiempo.

"Es tiempo de que los hombres se involucren en la organización del trabajo en casa, porque sólo dedican 14 horas semanales. Es muy desigual con las mujeres. No podemos cargarles la mano. Hay que redistribuir estas tareas entre hombres y mujeres":

Contenido relacionado: Suma México 8 muertos y 585 casos positivos de COVID-19

Además, pidió a las familias que estén en condiciones de hacerlo, dar a las trabajadoras de sus casas un tiempo para que también se aíslen con goce de sueldo, "porque ellas son también proveedoras de sus hogares".

En tanto, Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, presentó las líneas de atención para proporcionar información sobre métodos anticonceptivos, orientación en el embarazo, salud mental y violencia contra las mujeres.

https://twitter.com/inmujeres/status/1243287430670712838

En el caso de las embarazadas, aclaró que "aunque la mujer esté diagnosticada el bebé no nace con coronavirus". Añadió que aún con el diagnóstico positivo, la madre puede amamantar al bebé, permanecer en el mismo cuarto y ser auxiliada por una persona sana.

Por último, destacó que el servicio para atender la violencia contra las mujeres continúa funcionando a nivel nacional en el 911. También hizo un llamado para que los hombres reflexionen sobre su papel en la familia, su relación de pareja y con sus hijos.

kl