a

YoSoy132 quiere cadena nacional para el debate

Por:
  • larazon

Foto Jorge González La Razón

Integrantes del movimiento estudiantil YoSoy132 solicitaron al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) aplicar cadena nacional para transmitir el segundo debate de candidatos presidenciales, a realizarse en Guadalajara el próximo 10 de junio.

Los jóvenes de distintas universidades, públicas y privadas, entregaron ayer cartas a ambas instituciones en las que formalizaron su petición que se basa, según dijeron en la exigencia de que se garantice que la mayor parte de la población tenga acceso al debate.

Ayer mismo, Televisa informó que el encuentro será transmitido en canal 2, que tiene cobertura nacional.

Primero, por la mañana, una comitiva de YoSoy132, integrada por dos alumnos del ITAM y uno de la UNAM, se presentaron en el IFE, donde entregaron una carta, dirigida al consejero presidente, Leonardo Valdés, donde detallaban el por qué el Instituto debe aplicar la cadena nacional.

“Lo que exigimos es garantizar que la mayor cantidad de gente posible tenga acceso a la información, ya que en un contexto electoral, resulta de trascendencia nacional para todos los ciudadanos”, explicó Rodrigo Ocampo del ITAM.

Fueron enfáticos en que la petición se suba en la próxima sesión del Consejo General del IFE y se le dé la trascendencia necesaria.

A las 14:30 horas los estudiantes se reunieron en Televisa Chapultepec para iniciar una marcha con dirección a la Segob, donde entregaron otro documento. Alrededor de las 16:00 horas, cuando la marcha llegó al inmueble de Bucareli, no pudieron acceder hasta la sede de la Secretaría, pues fueron colocadas vallas resguardadas por la policía federal.

En su presencia los estudiantes comenzaron a corear: “No somos porros, somos estudiantes”, y exigían que las autoridades federales recibieran el documento. Sus reclamos fueron escuchados y dos funcionarios de Segob acudieron hasta donde ellas se encontraban.

Ordenaron retirar las vallas, aunque sólo permitieron a 200 jóvenes llegar a la puerta principal del Palacio de Cobián, donde los esperaba el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila.

Una de las integrantes del YoSoy132 leyó la carta: “la Secretaría de Gobernación haga pleno cumplimiento al artículo 62 de la ley federal de radio y televisión que a la letra indica que todas las estaciones de radio y televisión de todo el país estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación”.

Ávila firmó el documento y se comprometió a entregarlo al titular de la dependencia, Alejandro Poiré.

Convocan a ser observadores electorales para el 1 de julio

Integrantes del movimiento YoSoy132 invitaron a través de un video que fue subido a YouTube, a la sociedad a que se registre como observadores electorales y así evitar que se haga fraude en los comicios del próximo 1 de julio. En el video que fue difundido ayer, los universitarios dan a conocer una guía para que los interesados en ser observadores sepan los pasos a seguir.

Para participar necesitan: copia del IFE, 2 fotos tamaño infantil, llenar un formulario de inscripción y entregar los documentos a más tardar el 31 de mayo.