a

Arrasa ola antiChina en comicios de Hong Kong

Por:
  • la_razon_online

Los resultados de las elecciones locales de Hong Kong, celebradas ayer, mostraban, al cierre de esta edición, que los candidatos prodemocracia ganaron más de una tercera parte de escaños votados en los comicios, considerados una prueba del respaldo a las protestas antigubernamentales de los últimos cinco meses.

Entre los ganadores que atrajeron participación masiva estaban exlíderes estudiantiles y un candidato que reemplazó al destacado activista Joshua Wong, la única persona a quien se le prohibió postularse.

El activista, Jimmy Sham, golpeado el mes pasado con martillos, también triunfó, al igual que un legislador prodemocracia, a quien un agresor le arrancó parte de la oreja de una mordida.

Hasta ahora los candidatos en contra del sistema chino ganaron 159 de 452 escaños en 18 contiendas distritales.

El mayor partido político a favor de Pekín sufrió el peor revés, con más de 100 candidatos derrotados de sus 182. Entre quienes perdieron estaba el controvertido legislador en funciones Junius Ho,  apuñalado mientras promovía su campaña.

De los 4.1 millones de electores empadronados, 71 por ciento acudió a votar, muy por encima de la participación de 47 por ciento en los mismos comicios, hace cuatro años, indicó la Comisión de Asuntos Electorales.

La contienda por los consejos de distrito, controlados por partidos que respaldan al gobierno, adquirió más importancia durante las protestas. Una amplia participación de opositores enviaría la señal de que el público aún respalda a manifestantes, incluso cuando recurren a la violencia.

La participación récord mostró “que hay una gran corriente en Hong Kong que cree en la democracia”, opinó David Alton, miembro de la Cámara de los Lores británica, que fungió como observador.

Durante los meses de manifestaciones, los inconformes han desbaratado fachadas de negocios simpatizantes de Pekín, han quemado casetas de cobro, bloqueado un importante túnel y se han enfrascado en choques con la policía, a través del uso de bombas molotov para contrarrestar gases y cañones de agua.

Te puedo interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/volcadura-accidente-mexico-pachuca-heridos/