a

Miles marchan en España tras represión en referéndum de Cataluña

Por:
  • la_razon_onlinentx

Miles de españoles salen a marchar contra la represión policial que se vivió el pasado domingo por el referéndum que buscaba la separación de Cataluña, además de que las actividades se han paralizado en medio de una huelga general.

Los bomberos de Barcelona y estudiantes de diferentes universidades y nivel medio protagonizan las primeras movilizaciones por la huelga general, convocada por sindicatos y agrupaciones sociales que respaldan el referéndum de independencia y critican la brutalidad policial del domingo pasado.

La capital catalana comenzó esta jornada con paros visibles en distintos sectores como el transporte, comercios y servicios y muy marcadamente en zonas fuera del centro de la ciudad.

El sistema de transporte del metro está con actividad restringida, lo mismo que autobuses, lo que hizo evidente el poco tráfico en la ciudad y la movilización de la gente caminando.

En zonas rurales, los trabajadores del campo fueron los primeros en manifestar su apoyo a la huelga general y en algunos casos sacaron camiones y tractores a carreteras y a caminos vecinales.

En Barcelona, desde primera hora, grupos de estudiantes comenzaron sus movilizaciones en barrios como Sans, Gracia y cercano a la zona de Ciudad Universitaria, donde se realiza la gran concentración de la primera parte de la jornada de huelga, a la que además se han sumado ciudadanos en general.

Al mismo tiempo, los Bomberos de Barcelona se concentraron en el cruce de Diagonal con San Juan para acudir ante la sede de la Delegación del Gobierno de España para protestar contra la actuación de la policía.

[caption id="attachment_644437" align="alignnone" width="1068"] Bomberos en huelga en calles de Barcelona (Foto: Notimex)[/caption]

En esa concentración, los bomberos sumaron a miles de personas que de forma espontánea fueron apoyando su movimiento de protesta.

Mientras los estudiantes se manifestaban en la Plaza Universidad, en la zona centro de la ciudad los bomberos enfilaron su ruta para encontrarse con ellos en el cruce de la Gran Vía de las Cortes Catalanas y el Paseo de Gracia, donde las concentraciones se multiplicaron con la presencia de miles de personas.

El ambiente festivo en estas concentraciones se vio en lo cánticos que tanto bomberos como ciudadanos entonaban: "Los bomberos serán siempre nuestros".

Las banderas independentistas, conocidas como "estiladas", fueron lo más vistoso en estas concentraciones, en las que también se mostraron banderas alusivas al reciente referéndum, considerado por el gobierno español como ilegal, con la palabras "democracia" y "sí", además de carteles en los que se expresaba el rechazo a la policía española, a la Guardia Civil y al gobierno de Mariano Rajoy.

dlm