a

Scharnhorst, el buque alemán hallado a 105 años de su hundimiento

Por:
  • la_razon_online

Los restos de la nave marítima alemana SMS Scharnhorst, hundida en los primeros meses de la Primera Guerra Mundial frente a las Islas Malvinas en 1914, fueron hallados en el fondo del mar por el barco explorador Seabed Constructor, informó la asociación que lideró la búsqueda.

1914, año trágico para el buque

El Scharnhorst fue el buque insignia de la Escuadra de Asia Oriental que combatió para el imperio alemán, principalmente en el Océano Pacífico, durante los inicios del conflicto bélico.

Sin embargo, el 8 de diciembre de 1914 casi fue destruida en su totalidad en un ataque de la Marina Real del Reino Unido, conocida como la Batalla de las Islas Malvinas.

Las acciones que llevaron al descubrimiento del buque datan del 2014, año en el que se inició la búsqueda para conmemorar el centenario de su hundimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=YU_55LZZQ9Q

Para encontrar el buque, comandado en su momento por el almirante Von Spee, el Seabed Constructor desplegó cuatro vehículos autónomos submarinos y exploró un área de 4 mil 500 kilómetros cuadrados de lecho submarino.

Te puede interesar: ¿Pelosi odia a Trump?, se lo preguntaron y así respondió (VIDEO)

Luego de intentarlo en par de veces, el Scharnhorst fue hallado el tercer día, último intento, con la ayuda de sonares avanzados, a unos 181 kilómetros de Puerto Argentino, la capital de las Islas Malvinas, y a una profundidad de 1610 metros.

[caption id="attachment_1063668" align="alignnone" width="696"] Foto: THE FALKLANDS MARITIME HERITAGE TRUST[/caption]

Un hallazgo sorprendente

Según relata la historia, durante la batalla de las Islas Malvinas murieron casi mil 900 marinos, casi todos alemanes, por lo que, al momento del hallazgo, la tripulación del Seabed Constructor realizó un acto conmemorativo en honor a los caídos.

En señal de respeto, el buque no fue tocado, en cambio, la Falklands Maritime Heritage Trust, buscará que el sitio y los restos sean protegidos por ley.

“Con emociones encontradas anunciamos el descubrimiento del SMS Scharnhorst. Tras una búsqueda que comenzó hace 5 años, en el centenario de la batalla (que culminó en el hundimiento), estamos muy orgullosos de poder echar luz sobre este punto decisivo en la Primera Guerra Mundial, y por tanto un hito en la historia moderna”, expresó el líder de la expedición, Mensun Bound, en un comunicado oficial.

[caption id="attachment_1063667" align="alignnone" width="696"] Foto: THE FALKLANDS MARITIME HERITAGE TRUST[/caption]

“El momento del descubrimiento fue extraordinario. Muchas veces estamos persiguiendo sombras en el lecho submarino, pero cuando el SMS Scharnhorst apareció por primera vez en las pantallas, no había duda de que era uno de los miembros de la flota alemana. Podías incluso ver los impactos de los proyectiles. Entonces enviamos un minisubmarino para explorar y de repente el crucero apareció entre la oscuridad con sus armas apuntando en todas direcciones”, añadió el líder.

La historia del Scharnhorst

El SMS Scharnhorst entró en servicio en la marina imperial de Alemania en 1907. Era uno de los nuevos cruceros acorazados, cuyo diseño era famoso en esa época de principios del siglo; eran buques que sin llegar a las dimensiones y capacidades de un acorazado convencional, tenían un blindaje y armamento reforzados pero retenían la velocidad y flexibilidad de los cruceros. Su peso rondaba las 13 mil toneladas y estaba dotado de ocho cañones de 210 milímetros en sus baterías principales.

olr