a

California impugna orden antidreamers de Trump

Por:
  • marta_cotoret

California impugnó ayer la resolución de Trump. La demanda, presentada por el procurador estatal, Xavier Becerra, tiene argumentos similares a una impugnación presentada la semana pasada por 15 estados y el Distrito de Columbia. A California se unieron, en acciones legales por separado, los estados de Maryland, Maine y Minnesota.

La querella de California señala que el gobierno de Trump viola la Constitución y otras leyes al derogar DACA, siglas del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, y que aplaza la deportación de jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños —ya sea traídos ilegalmente o porque sus padres se quedaron en el país una vez que vencieron sus permisos— pero que  no cuentan con documento de residencia.

La semana pasada Becerra dijo a The Associated Press que California presentaría su propia demanda porque más de 200 mil de los 800 mil beneficiados por el DACA viven en el estado y sería la entidad más afectada si fuera cancelado.

La demanda presenta principalmente argumentos de procedimiento, incluso por ejemplo que la ley federal requiere que este tipo de determinación se tome por razones sólidas y sólo después de que el público tenga la oportunidad de hacer comentarios formales. Agrega que el gobierno no cumplió con la ley federal que le requiere considerar los efectos negativos de la decisión en los pequeños negocios.

También cita el proceso que garantiza la Quinta Enmienda constitucional que advierte a las autoridades administrativas y de inmigración abstenerse de usar información provista por los participantes del programa para deportarlos y procesar a sus empleadores. La querella dice que eso sería hacer mal uso de la información proporcionada de buena fe por los participantes del programa.

Por su parte el papa Francisco  rompió silencio para defender el derecho de los 800 mil dreamers que residen en EU.

El líder del Vaticano llamó al presidente estadounidense Donald Trump a que reconsidere su decisión de eliminar un programa federal que protege de deportación a jóvenes inmigrantes, diciendo que una persona que dice ser “pro-vida” debería mantener juntas a las familias.

“Si él cree en la vida debe entender que la familia es la cuna de la vida y uno debe defender su unidad”, manifestó Francisco en una conferencia de prensa en el avión que lo llevaba de regreso a Italia procedente de Colombia.

Alrededor de 800 mil  personas están afectadas por la decisión de Trump de dar al Congreso seis meses para encontrar una solución y sacarlos del limbo.

El domingo, no obstante, el Papa reconoció también que los países tienen que manejar los flujos de migrantes para asegurarse de que los recién llegados pueden integrarse a la sociedad.

El fiscal general de EU, Jeff Sessions, dijo que la orden ejecutiva del presidente Barack Obama para autorizar el DACA sin aprobación del Congreso “fue un ejercicio inconstitucional de autoridad”. Sin embargo, la demanda de los estados dice que el gobierno debe seguir los procedimientos legales si quiere poner fin al programa.

Videgaray se reúne con soñadores en EU

De gira por California, EU, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray se reunió con jóvenes beneficiarios deDACA, a quienes refrendó el compromiso del gobierno de México por brindarles todo el apoyo en materia de protección consular, asesoría legal y representación jurídica.

Si bien explicó que la política migratoria de EU es definida por su sociedad y sus instituciones, indicó que la Cancillería mexicana está haciendo uso de todos los recursos políticos y diplomáticos a su alcance para hacer saber al Congreso estadounidense la importancia de generar una solución para la estadía de los dreamers en este país.

“Confiamos firmemente en que el Congreso actuará de forma correcta para proveerles una solución jurídica permanente”, dijo  Videgaray a un grupo de jóvenes de origen mexicano residentes de California, reunidos en el Consulado de México en Sacramento.

El canciller destacó que un eventual regreso a México de estos jóvenes sería un “gran regalo” para nuestro país y una importante pérdida para EU.

Eunice Albarrán