a

Capitalismo de estado: campos de golf... y cubanos que ganan 20 dls.

Por:
  • larazon

Foto Especial

El gobierno de Raúl Castro destinará 822 millones de dólares, provenientes de China y Gran Bretaña, a la edificación de complejos turísticos de lujo a pesar de que el salario promedio en la Isla es de 20 dólares (320 pesos mexicanos) al mes.

Las inversiones serán usadas para la construcción de dos campos de golf en la región de Cienfuegos, ciudad donde se localiza uno de los mayores complejos portuarios del país y un sitio en el que la mayoría de los habitantes se dedica a actividades agrícolas, como el cultivo de la caña de ázucar y el tabaco, percibiendo un promedio de 20 dólares al mes como remuneración por su trabajo .

En junio José Daniel Alonso, director de negocios del Ministerio de Turismo de Cuba, declaró que en los primeros tres meses de 2016 se comenzará con el proyecto, evaluados en 360 millones y 462 millones de dólares , respectivamente.

El complejo que estará localizado en las zonas de Cienfuegos ( Rancho Luna, pasacaballos, Playa Inglés- La Tatahua). Ocuparan alrededor de mil 402 hectáreas de la región y proyectan que la zona albergue c almenos diez de estos proyectos, entre los que se incluye la construcción de más de 22 mil 400 habitaciones, delfinarios centros de buceo e instalaciones para actividades recreativas como la natación.

A pesar de que el litoral elegido para la construcción del complejo turístico, se caracteriza por ser una zona hotelera y propicia para las actividades recreativas como el buceo. Pocos cubanos se dedican a ese sector, el cual es el menos remunerado en toda la Isla mientras que el mejor pagado es el de la construcción.

De acuerdo con un reporte de la Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba, el salario promedio mensual que obtienen los cubanos por su trabajo en actividades relacionadas con el turismo o la zona hotelera es de 16.12 dólares mensuales es decir que desde 2006 lo salarios que perciben las trabajadores del turismo sólo aumento 0 .12 dólares.

El turismo representa la segunda actividad económica de mayor impacto, después de la exportación de servicios profesionales.

Desde los años 90 en Cuba se permite la presencia de ciertas empresas con fines de inversión a través de la modalidad de empresas mixtas en asociación con el Estado cubano.

Canadá, Chile, Rusia y Brasil se han mantenido como los primeros socios de la nación caribeña, las adecuaciones en la nueva Ley de Inversiones Extranjeras, Ley 118, permitirán potenciar esa presencia capital que de acuerdo con estimaciones del estudio, Proyecto de Transición de Cuba auspiciado por la Universidad de Miami han beneficiado a menos del 40 por ciento de los cubanos.

El presidente de la Isla reconoció que los salarios bajos son un problema generalizado en La Habana e insistió en que los aumentos están necesariamente relacionados con los avances de productividad. Según el diario La Nación el turismo extranjero en Cuba creció un 16 por ciento en el mes de enero pero el aumento salarial en la La Habana no ha tenido grandes modificaciones desde 2006 en el que oscilaba en 16 dólares, y que ahora se encuentra en no más de 19 dólares sin perspectivas de aumento a corto plazo.