a

Chávez corta el agua, aunque paguen tarifa

Por:
  • larazon

Redacción / La Razón

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, anunció planes de racionamiento, sanciones al consumo y estímulos al ahorro para reducir el gasto de luz y agua, en medio de una crisis eléctrica que está afectando su popularidad meses antes de unas elecciones legislativas.

“Aquellas personas que no les importe pagar el exceso y continúen derrochando el agua, les cortarán el servicio, así tengan su factura al día”, dijo el ministro del Ambiente, Alejando Hitcher.

El plan comenzará el 1 de marzo. Tomando a Caracas como referencia por ser el estado con la facturación más costosa, Hitcher explicó que cada metro cúbico de agua costará 38 centavos de dólar cuando el consumo mensual en áreas residenciales sea de hasta 40 metros cúbicos.

Luego escalará a un dólar 33 centavos hasta los 100 metros cúbicos. De ahí en adelante se pagará un dólar 99 centavos el litro. En las áreas comerciales e industriales los excesos de consumo serán sancionados con cobros de hasta 2 dólares 66 centavos por metro cúbico de agua.

Críticas de opositores. Chávez responsabilizó a la persistente sequía por el colapso energético; sin embargo la oposición mantiene que las débiles inversiones en el sector durante los 11 años en el poder del mandatario socialista son las causantes de la emergencia eléctrica decretada en el país exportador de crudo.

El gobierno implementa desde noviembre y enero pasados cortes programados de agua y luz, respectivamente, como parte de un plan de ahorro para afrontar la crisis energética, que afecta especialmente al sector eléctrico.

Alejandro Hitcher, ministro del Ambiente y presidente de la estatal Hidrocapital, precisó que en el caso residencial se estableció una dotación mensual de 40 metros cúbicos de agua por vivienda de 38 centavos de dólar.

Cada metro cúbico por encima de esta dotación hasta los 100 metros cúbicos costará 81 centavos de dólar. La tarifa se elevará a un dólar con 16 centavos cuando el consumo supere los 100 metros cúbicos.

Crítica a ritmo de hip hop

La canción “Sr. Presidente”, del rapero NK Profeta, critica las expropiaciones y la intención de Hugo Chávez de reelegirse hasta el 2021. Además le advierte que no subestime el talento “de relevo’’ porque “oiga, hermano, usted no es el único”, dice la letra.

•El tema comenzó a circular desde el pasado lunes a través de las redes de Twitter en Venezuela, que siguieron la polémica suscitada por Juanes y Willie Colón.

El artista dijo que pasó de simpatizante y revolucionario chavista a decepcionado por el creciente tono autoritario del gobierno y culmina con un llamado a que renuncie a su idea de reelección.

Con información de agencias

agp