a

China cierra 50 sitios web por difundir "rumores" sobre Tianjin

Por:
  • larazon

Foto: AP

Las autoridades chinas cerraron hasta medio centenar de páginas en línea por publicar "rumores" sobre las explosiones registradas en la región de Tianjin, mientras continúan las tareas de salvamento.

El organismo de Administración del Ciberespacio de China (CAC) ha acusado a estas 50 webs de crear el pánico entre la población al difundir información "sin verificar" o dejar que sus usuarios difundan rumores.

Entre estos rumores se incluyen afirmaciones como que las explosiones han causado unos mil muertos, que las tiendas de Tianjin han sido saqueadas o que se producirá un cambio de gobierno en la localidad.

El organismo responsable de las páginas web ha explicado que estos "rumores" causan una "influencia negativa", por lo que las ha cerrado y ha revocado las licencias de 18 de ellas, además de suspender las operaciones de otras 32 sitios en línea.

Ante esta situación, la CAC ha advertido de que adoptará una política de "tolerancia cero" ante este tipo de "actitudes" de difusión de rumores después de grandes desastres naturales, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Por otra parte, las autoridades chinas indicaron que ningún efectivo de las fuerzas de salvamento ha caído enfermo por contaminación química desde que se produjeran las explotaciones en el almacén ubicado en el puerto septentrional chino de Tianjin

Hasta ahora se ha hallado un total de 112 cadáveres y 95 personas permanecen desaparecidas, incluyendo a 85 bomberos, tras las dos grandes explosiones ocurridas en un almacén de productos químicos peligrosos hacia las 23:30 horas del miércoles.

Las autoridades están monitorizando estrechamente la calidad del aire y el agua ante las sospechas de que en el almacén se guardaba cianuro de sodio, un compuesto inorgánico altamente tóxico, entre otras peligrosas sustancias químicas.

Un total de 70 soldados especialistas en guerra química, pertrechados con uniformes pesados, entraron en el área núcleo del lugar de las explosiones en la mañana del sábado para buscar a supervivientes. Otros 90 se les han unido.

Se han adoptado medidas para prevenir desastres secundarios, tales como usar peróxido de hidrógeno para reducir la cantidad de cianuro de sodio y enviar fuerzas especiales para localizar y medir el área contaminada por la sustancia y evitar que se extienda.