a

Con votación dramática, republicanos reabren debate para derogar Obamacare

Por:
  • la_razon_online

Los senadores republicanos abrieron el debate de una iniciativa para intentar nuevamente derogar y reemplazar la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare.

El voto de procedimiento fue celebrado como una victoria por el liderazgo republicano y el propio presidente estadounidense, Donald Trump, aunque no hay certeza de que sea aprobada pues varios legisladores han mostrado su rechazo.

Leer más:

[Pide Trump a demócratas desmantelar “la catástrofe” que es Obamacare

 >http://3.80.3.65/spip.php?article351744]

La votación para dar paso al debate tuvo un cierre dramático luego de que dos senadoras republicanas votaron en contra junto con todos los demócratas, lo que empató el tabulador en 50 votos por bando, por lo que fue necesario que el vicepresidente Mike Pence emitiera el voto definitivo.

Hace unos días el mandatario recriminó a los senadores de su bancada la falta de apoyo para derogar el sistema de salud del expresidente Barack Obama, al considerar que incumplen con una de las principales promesas de campaña de su partido.

El dramatismo de la sesión fue acentuado por la llegada del senador por Arizona, John McCain, a quien la semana pasada se le diagnosticó un cáncer en el cerebro, quien llegó minutos antes de la votación en un vuelo privado desde Pheonix para estar presente en la sesión legislativa.

.@SenJohnMcCain-Thank you for coming to D.C. for such a vital vote. Congrats to all Rep. We can now deliver grt healthcare to all Americans!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de julio de 2017

Acerca del tema:

Trump lanza golpe contra Obamacare pero noquea al dólar

“No voy a votar por el proyecto de ley de la manera como está ahora. Es un cascarón de legislación y todos lo sabemos” dijo, advirtiendo que su respaldo final dependerá de los cambios a que se someta la iniciativa.

En la Casa Blanca, Trump se mostró complacido con el voto, aunque fustigó la oposición de los demócratas, anticipando que el inicio de este proceso llevará a alcanzar una ley que garantice a los estadunidenses un mejor sistema de salud.

srv