a

Condena ONU asesinato de activista en Congo

Por:
  • larazon

Notimex

Naciones Unidas- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organismos humanitarios internacionales condenaron hoy el asesinato del defensor de los derechos humanos en la República Democrática del Congo (RDG), Floribert Chebeya Bahizire.

“Su reputación como campeón de la causa de los derechos humanos le ganó el respeto y la admiración de sus compatriotas y de la comunidad internacional. Su trabajo será siempre recordado como un tributo a la perseverancia congolesa”, expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado.

El cuerpo de Chebeya fue encontrado el miércoles en las afueras de Kinshasa, capital de la RDG, luego de que la policía lo citara a una comandancia y varias organizaciones de derechos humanos reportaran su desaparición.

Por su parte, la Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, recordó que durante más de 20 años Chebeya sobrevivió a diversas amenazas de muerte, arrestos y maltrato debido a su trabajo como activista de las garantías fundamentales.

“Creía en la causa de los derechos humanos y no tenía miedo de luchar por ellos contra viento y marea”, manifestó Pillay.

Chebeya Bahizire, quien fue dirigente de varios organismos de derechos humanos, se había centrado en investigar durante la última década los abusos cometidos por el ejército de su país.

El trabajador humanitario fue pionero del movimiento de derechos humanos bajo el régimen del presidente Mobutu Sese Seko, en Zaire, y continuó denunciando las violaciones humanitarias durante el mandato del ex presidente Laurent-Désiré Kabila, así como en el actual gobierno.

Por su parte, Human Rights Watch urgió al gobierno de la República Democrática del Congo para que inicie una investigación creíble y transparente para aclarar la muerte de Chebeya.

En tanto, Amnistía Internacional solicitó al gobierno del país africano que realice una averiguación “exhaustiva, imparcial e independiente” que lleve ante las autoridades judiciales a los responsables de la muerte del activista.

vms