a

Cuestiona Assange neutralidad sueca en geopolítica mundial

Por:
  • notimex

Julian Assange -Foto: Captura de video

Quito, Ecuador.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, cuestionó en una entrevista difundida por el canal ecuatoriano Gama TV la neutralidad que alega Suecia en la geopolítica mundial y sostuvo que en realidad actúa junto con Estados Unidos y la OTAN.

Aseveró que Suecia registró “avances interesantes” en los años 70, pero “ha cambiado de manera muy triste” y, pese a que el Estado sueco dice que está orgulloso de su neutralidad, ahora participa en más de 100 comités de la OTAN, aseguró Assange.

El periodista australiano fue entrevistado en las últimas horas por el periodista Jorge Gestoso en la embajada de Ecuador en Londres, diálogo que comenzó a ser difundido anoche por la televisora Gama TV.

Assange enfrenta una eventual extradición de Reino Unido a Suecia, donde es investigado sobre un presunto delito sexual, pero teme ser enviado en forma posterior a Estados Unidos, donde podría ser procesado por la filtración de cables del Departamento de Estado.

Por esa razón ingresó a la legación diplomática ecuatoriana en Londres en junio pasado y obtuvo asilo del gobierno de este país sudamericano hace unos días.

El fundador de Wikileaks recordó que Suecia fue el quinto país en aporte de aviones a la intervención en Libia y que su parlamento fue el primero en votar por el envío de aeronaves a ese país.

Según Assange, Suecia es el fabricante de armas número uno por habitante en el mundo y el proveedor de armas número uno a Estados Unidos durante la guerra en Irak.

Recordó que a comienzos de este año hubo maniobras militares combinadas entre Estados Unidos, la OTAN y Suecia para enfrentar una “amenaza hipotética rusa” y que las fuerzas de esa organización en Afganistán están bajo el mando de Washington.

También acotó que en 2007 la embajada de Estados Unidos en Suecia reportó a Washington un cable en el que afirmaba que esta última nación “ha consignado la neutralidad al tacho de basura de la historia”.