a

Da Obama su Mensaje del Estado de la Unión

Por:
  • larazon

Foto: AP

Washington.- El presidente de Estados Unidos Barack Obama hizo esta noche un llamado a republicanos y demócratas a aprobar la reforma migratoria en 2014, como parte de una estrategia de crecimiento económico y reducción del déficit.

"Cuando la gente viene aquí a cumplir sus sueños -a estudiar, inventar, contribuir a nuestra cultura-, hacen a nuestro país un lugar más atractivo para los negocios y la creación de empleos. Así que aprobemos la reforma migratoria este año", expresó.

Presumió que "Estados Unidos está mejor posicionado para el siglo XXI que cualquier otra nación en el mundo" y que los déficits se han reducido por más de la mitad.

Con respecto al acuerdo sobre presupuesto consideró que se debe llevar a crear nuevos empleos, no nuevas crisis. "Estoy dispuesto a trabajar con el Congreso por los intereses de la clase media", dijo.

"Creo en oportunidad para todos independientemente de raza, religión o nacionalidad".

Anunció esta noche que firmará una orden ejecutiva obligando a empresas con nuevos contratos con el gobierno federal a aumentar el salario mínimo ante la inactividad del Congreso en este frente.

"En las próximas semanas emitiré una orden ejecutiva requiriendo a contratistas federales pagar a sus empleados, financiados con fondos federales, un salario justo de al menos 10.10 dólares la hora, porque si alguien cocina para nuestras tropas y lava sus platos, no debe vivir en la pobreza", enfatizó.

Resaltó que el 98 por ciento de los exportadores estadunidenses son pequeñas empresas, que son el motor de la creación de empleos en el país.

"Debemos trabajar juntos en herramientas como la autoridad de promoción comercial bipartidista, para proteger a nuestros trabajadores, proteger nuestro medio ambiente y crear nuevos mercados para nuevos productos que tengan la marca "Hecho en EU", dijo el presidente de EU.