a

El Salvador se declara en cuarentena ante pandemia de Covid-19

Por:
  • la_razon_online

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró este miércoles al país más pequeño de América Latina en cuarentena, en una medida que se sumó a la prohibición, ayer, del ingreso de personas extranjeras durante 21 días, para evitar la entrada y propagación del coronavirus.

La cuarentena, que entra en vigencia desde este miércoles, se emitió mediante un decreto amparado en las facultades que la Constitución de la República le otorga al Ejecutivo, de acuerdo con el jefe de Estado.

"Hemos decidido declarar cuarentena para todo el territorio nacional. Ésta no es una decisión que se ha tomado a la ligera, se ha tomado en consulta con especialistas, miembros del gabinete", dijo el mandatario en cadena nacional.

"Como país estamos enfocados a que, por el momento, no hayan casos de #Covid19, son medidas para prevenir y para darle salud a nuestra población siguiendo todos los protocolos internacionales que ha determinado la @opsoms", añade el Presidente @nayibbukele. pic.twitter.com/4OJ5qOT4Ji

— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) March 12, 2020

Te puede interesar: Por Covid-19 EU anuncia restricción de viajes desde Europa

Ni El Salvador, ni ningún país está preparado para coronavirus, dice Bukele

Para Bukele, la pandemia de coronavirus es algo que ningún país está preparado para detener, "mucho menos El Salvador o cualquier país de la región" centroamericana.

"La gente dice estamos preparados, pero no podemos estar preparados para algo que no conocemos", agregó el mandatario.

Bukele aseguró que El Salvador no reporta ningún caso de contagio: "se han realizado todas las pruebas necesarias y, al día de hoy, es mentira que tengamos algún caso confirmado en el país. Cuando haya algún caso se informará inmediatamente", aseguró pero aclaró que al menos 56 personas están en cuarentena preventiva luego de haber llegado del extranjero.

El presidente ratificó la orden de prohibir "la entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático en el territorio salvadoreño”, mientras que quienes tengan la ciudadanía salvadoreña, y que se encuentran en el exterior, deberán someterse a una cuarentena o a una prueba clínica para determinar si hay contagio del Covid-19.

La cuarentena incluye paralizar "todas las actividades escolares -públicas y privadas- durante 21 días, que es lo que dura este decreto, todas las universidades y centros educativos deben acatar este mandato". Aunque, el jefe de Estado precisó que el comercio y la industria deberán continuar con normalidad.

olr