a

En Barcelona honran a las víctimas del 17A

Por:
  • la_razon_onlineap

Barcelona conmemoró el primer aniversario de los ataques terroristas que causaron 16 muertes, aunque el tema de la campaña independentista se hizo ver en las ceremonias en la capital de Cataluña.

El rey Felipe VI, la reina Letizia, el presidente Pedro Sánchez y otros dignatarios junto con cientos de personas asistieron a las ceremonias en la ciudad del noreste de España.

Pedro Sánchez insistió en Twitter en la necesidad de la unidad de toda la sociedad española ante el terrorismo y la barbarie.

“La unidad de toda la sociedad española es la que nos hace fuerte contra el terror y la barbarie. Este 17A y siempre, estaremos en Barcelona del lado de las víctimas, de solidaridad con su dolor, en la memoria. Firme antes de la época del terrorismo”

Pedro Sánchez

Presidente de España

La conmemoración comenzó con la colocación de flores en el famoso paseo Las Ramblas, donde una camioneta arremetió contra decenas de peatones. La camioneta mató a 14 personas y otra víctima fue asesinada a puñaladas.

Otra persona falleció por heridas de arma blanca en un ataque registrado al día siguiente en el poblado cercano de Cambrils, donde se preveía otra ceremonia más tarde.

El grupo Estado Islámico se atribuyó los ataques en los que también resultaron heridas más de 120 personas. Las autoridades españolas indicaron que desmantelaron la célula, cuyos miembros terminaron muertos o arrestados.

En medio de una fuerte presencia policial, se realizó un recital de música en la Plaza Cataluña, con un cartel detrás del escenario con la leyenda Barcelona, ciudad de paz.

Pero la tensión política también se hizo presente después de semanas de incertidumbre acerca de si el monarca y el presidente del gobierno asistirían a las ceremonias.

Una asociación de víctimas del terrorismo exhortó a los políticos a declarar una tregua en homenaje a los muertos.

El Dato: España descarta rebajar la alerta antiterrorista del actual nivel 4 (riesgo alto de atentado) al 3 (de riesgo medio): Fernando Grande-Marlask, ministro del Interior.