a

2 investigaciones abiertas en curso

EU extiende el rastreo por documentos clasificados

Archivos Nacionales del país solicitan a exmandatarios indagar si aún poseen información confidencial; descartan, de momento, otras investigaciones

EU extiende el rastreo por documentos clasificadosEspecial
Por:

El hallazgo de documentos clasificados en propiedades del presidente Joe Biden, el exmandatario Donald Trump y su entonces vicepresidente Mike Pence obligó a extender la búsqueda de material confidencial.

Ante el riesgo de que haya más documentación regada en oficinas y hasta viviendas fuera del gobierno los Archivos Nacionales del país solicitaron a todos los expresidentes y números dos del gobierno revisar si aún pudieran tener documentación similar, esto a sólo dos días de que Pence se sumara a la lista de funcionarios que entregaron este tipo de material.

Medios como The Washington Post y la cadena CNN señalaron que entre quienes ya fueron contactados destacan los exmandatarios Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, cuyas oficinas adelantaron esta semana que todo el material que pudieran tener fue devuelto como corresponde días antes de dejar la Casa Blanca, esto luego de que fueran buscados por diarios locales sobre la posibilidad de que otras gestiones hayan cometido errores o violado las normas sobre el manejo de esos documentos.

Pero aún se esperan declaraciones de los exlíderes y sus voceros, mismas que podrían tardar días o semanas si al igual que Biden emprenden una búsqueda en despachos y casas.

.Gráfico: La Razón de México

Aunque ya hay dos investigaciones abiertas en curso, ni el Departamento de Justicia ni el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) reportaron que abrirán nuevos expedientes, hasta el momento.

Destaca que en el caso de Biden y Pence ellos fueron los que descubrieron la existencia de estos archivos, al justificar que desconocían que éstos seguían en su poder; mientras que en el caso de Trump, quien es investigado desde el año pasado, su negativa a colaborar provocó un allanamiento en su residencia de Mar a Lago, pues los Archivos Nacionales detectaron que el republicano retuvo documentos, pero sus abogados rechazaron que los tuviera, aunque finalmente las autoridades decomisaron más de 10 cajas con papeles confidenciales.