a

EU y Rusia movilizan barcos de guerra

Por:
  • larazon

Foto Especial

Ante la incertidumbre de un ataque internacional en Siria, para castigar al régimen de Bashar el Assad por el presunto uso de armas químicas, tanto Estados Unidos como Rusia refuerzan su presencia en la zona. Ayer medios estadounidenses informaron que el Departamento de Defensa de Estados Unidos ordenó el desplazamiento del portaviones Nimitz y su grupo de batalla al Mar Rojo.

El Nimitz, que cuenta con el apoyo de cinco destructores y una fragata, debía retornar a su puerto en Everett, estado de Washington, después de una misión en el Mar Arábigo en apoyo de las operaciones de Estados Unidos en Afganistán. La semana pasada el portaviones Truman, de la clase Nimitz, llegó a la región para reemplazar a su par, que recibió la orden de permanecer en el océano Índico sin iniciar el retorno a Everett.

Estados Unidos tiene en el este del Mar Mediterráneo cinco destructores equipados con misiles crucero que, según las especulaciones de los expertos militares, podrían usarse para destruir objetivos selectos en Siria.

Por su parte el gobierno ruso, uno de los principales aliados del régimen sirio, envió el buque de exploración Priazovie, de la flota del Mar Negro rusa, rumbo a las costas de Siria para recoger información sobre la escalada del conflicto armado en el país árabe, reveló a Interfax una fuente diplomático-militar rusa.

“La noche del domingo el Priazovie zarpó hacia su destino en el Mediterráneo oriental. La tripulación del navío debe cumplir una misión relacionada directamente con su función (de barco de exploración): recabar información operativa en la zona de la escalada del conflicto”, explicó el diplomático.

Según la fuente citada por Interfax el buque no se sumará a la flotilla de la Armada de Rusia que opera de forma permanente en el Mediterráneo, sino que cumplirá una misión ordenada directamente por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de este país.

“Queremos obtener la máxima información posible por el interés de la seguridad nacional de Rusia”, explicaron en el Estado Mayor.