a

FBI sabía de hackeo ruso y no alertó a funcionarios

Por:
  • la_razon_onlineap

Algunos de los blancos de los hackers rusos en Estados Unidos: el exjefe de ciberseguridad de la fuerza aérea, un exdirector del Consejo de Seguridad Nacional y un exjefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa.

Todos ellos estuvieron atrapados en una campaña de ciberespionaje alineada con el gobierno ruso. El FBI lo sabía y no le notificó a ninguno.

De acuerdo con la agencia noticiosa AP el FBI supo desde hace casi un año que casi 80 funcionarios del gobierno, fuerzas armadas y la inteligencia eran blanco de ciberataques, pues intentaron entrar a sus cuentas personales de Gmail pero sólo unos cuantos fueron advertidos del que estaba en la mira del Kremlin.

"Nadie me dijo nunca: 'Joe, has sido atacado por este grupo ruso'", dijo el exfuncionario de inteligencia de la armada Joe Mazzafro, cuyo buzón electrónico fue objeto de intentos de ataque en 2015.

"Que nuestros propios servicios de inteligencia no me hayan alertado es lo que encuentro más desconcertante como profesional de seguridad nacional".

Exfuncionario de la armada Joe Mazzafro

 

Un alto funcionario del FBI, que no estaba autorizado a discutir púbicamente el hacking por lo delicado del asunto, dijo que el buró se había visto "abrumado por un problema casi insuperable".

 

Pero los blancos no eran solamente los demócratas. La agencia AP identificó más de 500 objetivos en Estados Unidos, se puso en contacto con más de 190 de ellos y entrevistó a casi 80, incluso personal y ex personal militar, operativos demócratas, diplomáticos y extrabajadores de inteligencia y sólo dos de ellos aseguraron que fueron notificados por el FBI.

 

 

Algunas de las víctimas del espionaje de Fancy Bear dicen que no culpan al FBI por no avisarles.

"La expectativa de que el gobierno va a proteger a todo el mundo y va a avisarle a todo el mundo es falsa", dijo Nicholas Eftimiades, exagente técnico de la Agencia de Inteligencia de Defensa que enseña seguridad nacional en la Universidad Estatal de Pennsylvania en Harrisburg y que fue uno de los atacados.

srv