a

Frena Obama planes de NASA para regresar a la Luna

Por:
  • larazon

Notimex

Houston.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incrementará el presupuesto de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), aunque sólo para reforzar la Estación Espacial Internacional (EEI) y no para regresar a la Luna.

Fuentes de la Casa Blanca confirmaron este jueves que Obama contempla otorgar a la agencia espacial unos cinco mil 900 millones de dólares más durante los próximos cinco años, cuando emita su propuesta de presupuesto la próxima semana.

Parte del incremento sería para extender la vida útil de la EEI hasta 2020 y para incentivar a compañías privadas a construir naves espaciales que trasladen astronautas al espacio una vez que deje de operar el transbordador espacial.

De acuerdo con las fuentes, bajo la propuesta presupuestal, Obama pondrá fin a la "Visión de Exploración Espacial" anunciada en 2004 por el entonces presidente George W. Bush, con el propósito de colocar de nuevo astronautas en la superficie de la Luna.

Bajo esa visión, la NASA se había fijado como meta establecer un pequeño asentamiento humano en la Luna hacia el año 2020, en un primer paso de un ambicioso proyecto para la exploración tripulada del sistema solar.

Sin embargo, en septiembre pasado un comité especial de asesoría advirtió al presidente Obama que para concretar esos planes, la NASA requeriría de una infusión de tres mil millones de dólares adicionales por año en su presupuesto, que en 2009 sumó 18 mil 690 millones de dólares.

Los cinco mil 900 millones de dólares que serían concedidos en aumento presupuestal durante los próximos cinco años se quedan muy cortos de lo recomendado como necesario para que la NASA pueda regresar nuevamente a la Luna, por lo que Obama básicamente está poniendo fin a esos planes.

vms