a

Inicia con Cristina Fernández la llegada de gobernantes a Cuba

Por:
  • larazon

Foto: Especial

La Habana.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó hoy a Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), 72 horas antes de que inicie el cónclave el próximo martes.

El sitio oficial Cubadebate indicó que la mandataria argentina, acompañada por el canciller Héctor Timerman, llegó al aeropuerto internacional José Martí poco después de las 07:15 hora local 11:15 GMT).

Fernández es la primera jefa de Estado que arriba a La Habana y llegó acompañada también del secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y otros funcionarios.

En Buenos Aires, el jefe del gabinete, Jorge Capitanich, adelantó que la Presidenta tiene en su agenda reunirse con mandatarios de la región para mejorar el intercambio comercial.

La II cumbre de la Celac tendrá lugar el 28 y 29 próximos en el recinto ferial Pabexpo, 20 kilómetros al oeste de esta capital y es antecedida por reuniones (hoy y mañana) de coordinadores nacionales, y el lunes por un encuentro de los cancilleres.

Compuesta por 33 naciones, la Celac, constituida en 2011, en Caracas (Venezuela), tuvo su primera cumbre el pasado año en Santiago de Chile, donde Cuba asumió la presidencia pro témpore, la cual traspasará este año a Costa Rica.

Mañana domingo se espera la llegada del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a La Habana para participar en el cónclave regional de naciones que excluye la participación de Estados Unidos y Canadá.