a

Israel y Palestina chocan en el combate más letal en 5 años

Por:
  • la_razon_online

Con saldo de 24 muertos, entre ellos tres niños y una mujer embarazada, Israel y Hamás se lanzaron, el fin de semana, a su combate más letal en cinco años, cuando militantes palestinos, que pugnan por su reconocimiento como Estado independiente, lanzaron más de 600 cohetes, a los que Israel respondió con ataques aéreos a más de 320 objetivos.

Cuatro civiles israelíes y 25 palestinos murieron; el intercambio amenazó con empujar a los bandos hacia una nueva guerra y descarrilar los esfuerzos para negociar una tregua a largo plazo. La mediación sobre un nuevo alto el fuego estaba en marcha ayer por la noche.

[caption id="attachment_915441" align="alignnone" width="1068"] Seis misiles surcan el cielo de Palestina. Fotos: Reuters/AP[/caption]

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pasó gran parte del domingo encerrado en una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad. Su gobierno informó que instruyó a los militares a que continuaran sus campañas se prepararan “para las próximas etapas”.

Antes de encuartelarse, Netanyahu advirtió que la orden de mantener “ataques masivos contra elementos terroristas en la Franja de Gaza” estaba hecha.

El dato: Políticos de derecha piden de manera reiterada a Netanyahu que reinicie la táctica de “asesinatos selectivos” contra Hamás.

Eli Cohen, ministro de Economía israelí y miembro del gabinete de Seguridad, dijo que la reunión terminó con una “decisión clara: nos preparamos para una campaña contra Hamás y la Yihad Islámica, y les extraeremos un precio que aún no han experimentado”.

Casi siempre, Israel responsabiliza a Hamás, que controla Gaza, de cualquier lanzamiento de cohetes desde el área; sin embargo, esta vez, el ejército israelí precisó que la Yihad Islámica, la segunda facción militante más grande en Gaza, fue quien instigó a la violencia.

El sistema de defensa de misiles de Israel, también llamado “Domo de hierro” fue rebasado por el bombardeo palestino, pues de los cerca de 600 misiles, sólo interceptó 150, el resto cruzó tierra israelí.

El gobierno de Netanyahu agregó que respondió con ataques aéreos contra más de 320 objetivos militares en Gaza. Las facciones militantes palestinas justificaron sus ataques como “represalias sin precedentes” después de que edificios residenciales de su región fueran alcanzados, y amenazaron con ampliar el alcance de sus cohetes si la “agresión” israelí continuaba.

Funcionarios de salud palestinos dijeron que entre los muertos en Gaza había dos mujeres embarazadas, un niño de 12 años y dos bebés. El ejército israelí negó que fuera responsable del ataque que mató a una de las mujeres embarazadas y a uno de los menores.

[caption id="attachment_915445" align="alignnone" width="1068"] Civiles observan la huella de un cohete, en Gaza.[/caption]

Las acciones beligerantes de ayer, con la oleada de ataques del fin de semana forman la ronda de enfrentamientos más letal desde la guerra de 2014 entre Israel y Hamás, y las víctimas civiles israelíes fueron las primeras desde el lanzamiento de cohetes desde entonces.

El intercambio se produjo en medio de negociaciones entre el gobierno de Israel y Hamás sobre un acuerdo en el que el primero se comprometió a aliviar las restricciones a Gaza a cambio de calma.

Hamás acusa a Israel de renegar de sus compromisos hasta el momento, incluido un acuerdo firmado después del último estallido violento en marzo. lo que causó que Netanyahu interrumpiera una visita a Washington.

Hamás subrayó que Israel había acordado permitir el paso de 30 millones de dólares en efectivo de Qatar para proyectos de empleo y ayuda humanitaria, ampliar los derechos de pesca y aliviar las restricciones comerciales.

En los últimos meses, el dinero no ha llegado, Hamás ha caído bajo una presión cada vez mayor antes del mes sagrado musulmán de Ramadán, una época de ayuno y banquetes tradicionales.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que un “regreso a la calma” era posible si Israel se comprometía a implementar los “entendimientos”.

Los informes de que se había alcanzado un alto al fuego para la medianoche no se pudieron confirmar. “El alto al fuego es posible, pero la ocupación tiene que pagar por sus obligaciones”, dijo el líder de la Yihad Islámica, Daoud Shihab.