a

Tras 16 años bajo Merkel

Elecciones alemanas definen al sucesor de Merkel; marcarán nuevo rumbo en ese país

Las encuestas de opinión finales dieron a los socialdemócratas una pequeña ventaja

La canciller de Alemania Angela Merkel.Foto: AP.
Por:

Los alemanes acuden a las urnas para votar en sus elecciones nacionales; los socialdemócratas de centroizquierda (SPD) plantean un fuerte desafío a los conservadores de la canciller Angela Merkel en retiro.

Merkel ha estado en el poder desde 2005, pero planea dimitir después de las elecciones, lo que convierte la votación en un evento que cambiará la era y marcará el rumbo futuro de la economía más grande de Europa.

Un electorado fracturado significa que después de las elecciones, los partidos líderes se sondearán mutuamente antes de embarcarse en negociaciones de coalición más formales que podrían llevar meses, dejando a Merkel, de 67 años, a cargo en un rol interino.

"Todos sentimos que esta es una elección federal muy importante", dijo Laschet a los periodistas después de votar en su circunscripción local de Aquisgrán. "Es una elección federal que decidirá la dirección de Alemania en los próximos años y, por lo tanto, cada voto cuenta".

En contra de Laschet está Olaf Scholz del SPD, el ministro de Finanzas de la coalición derecha-izquierda de Merkel que ganó los tres debates televisados entre los principales candidatos.

Scholz, de 63 años, ha visto cómo la ventaja de su partido sobre los conservadores se redujo a 1-3 puntos en las encuestas de opinión finales , lo que deja a Laschet con la posibilidad de lograr una victoria por poco.

Espero que la mayor cantidad posible de ciudadanos vayan a votar y hagan posible un resultado muy fuerte para el SPD y me den el mandato de convertirme en el próximo canciller de la República Federal de Alemania

dijo Scholz después de emitir un voto en su propia circunscripción de Potsdam cerca de Berlín.

Se espera que las elecciones produzcan un parlamento dividido, lo que obligará al ganador a formar una coalición de tres vías para asegurar una mayoría.

Los escenarios de coalición más probables ven al SPD o al bloque conservador CDU / CSU, quien sea primero, formando una alianza con los Verdes y los Liberales Demócratas Libres (FDP).

Scholz dijo a sus seguidores en Potsdam que su resultado preferido era que el SPD y los Verdes aseguraran una mayoría para gobernar solos sin un tercer socio.

Tanto los conservadores como el FDP rechazan una "unión de la deuda" europea y quieren asegurarse de que el préstamo conjunto de la Unión Europea para financiar el paquete de recuperación del coronavirus del bloque siga siendo excepcional. El SPD ha hablado de dar pasos hacia una unión fiscal.

Los Verdes están a favor de una política fiscal europea común para apoyar la inversión en medio ambiente, investigación, infraestructura y educación.

Scholz no ha descartado una coalición de izquierda con los Verdes y el partido de Izquierda, que quiere sacar a Alemania de la OTAN, una línea roja para el SPD.

avc