a

Lula ignora la condena y lanza su candidatura

Por:
  • la_razon_online

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero, aseveró ayer que está dispuesto a ser candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) de cara a las elecciones generales de 2018.

“Quiero decir a mi partido que hasta ahora no lo había reivindicado, pero a partir de ahora voy a reivindicar al PT el derecho de colocarme como postulante a la candidatura”, manifestó Lula, quien hasta la fecha había expresado su deseo de presentarse a los comicios del próximo año, pero no oficialmente.

Lula fue condenado por el juez federal Sergio Moro, pero la sentencia aún no es firme y deberá ser ratificada por un tribunal superior.

El exmandatario aseguró que la sentencia es “política” y retó a la justicia a presentar “una sola prueba” que lo incrimine. “Si alguien tiene una prueba contra mí, por favor, que me lo diga y la manden” a la justicia porque “me quedaría más feliz si fuera condenado con base en una prueba”, comentó.

El carismático líder apuntó que “ninguna verdad fue tomada en cuenta” durante el proceso, uno de los cinco que tiene abiertos con la justicia, la mayoría de ellos relacionados con la trama corrupta que operó en la estatal Petrobras.

El magistrado dio por comprobado que el expresidente recibió unos 1.1 millones de dólares en concepto de sobornos, los cuales se habrían materializado en la reserva y reforma de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo.

“Reto a que presenten una única prueba, un único papel, porque lo que presentaron es un papel rasgado”, añadió. Asimismo, confirmó que sus abogados recurrirán “en todas las instancias” contra lo que calificó de una “tamaña mentira”.

Lula es la figura más importante en ser condenada hasta la fecha, el primer expresidente hallado culpable en un proceso penal, al menos desde la restauración de la democracia en la década de 1980.

El izquierdista fue el primer presidente de la clase trabajadora y aún cuenta con el 30 por ciento de popularidad, pese a la pesquisa por corrupción.

Enfrenta cargos en otros cuatro casos, pero ha sido considerado uno de los favoritos para las elecciones del próximo año.

El fundador del Partido de los Trabajadores dejó la presidencia al final de 2010 con una popularidad por las nubes, tras aprovechar un boom económico para financiar programas sociales que sacaron a millones de brasileños de la pobreza y aumentaron el peso internacional del país más grande de América Latina.

Fiscalía brasileña pide sentencia mayor

La fiscalía brasileña a cargo de los procesos de la causa anticorrupción Lava Jato anunció que apelará la condena a nueve años y medio de cárcel contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para pedir una pena mayor.

“La unidad de trabajo (de Lava Jato) informa que va a apelar la sentencia, manifestando su desacuerdo en relación con algunos puntos de la decisión, para aumentar incluso las penas”, señaló el Ministerio Público del estado de Paraná en un comunicado publicado en la noche del pasado miércoles.

La instancia judicial de la ciudad de Curitiba, a cargo del caso, saludó, sin embargo, la condena en primera instancia contra Lula, que debe ser confirmada aún en segunda instancia. “La sentencia que condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene una robusta fundamentación fáctica y jurídica”, aseguró la entidad.

“La acción penal contra el expresidente Lula es una dentro de varias (...) contra centenares de personas acusados por corrupción”, agregó. “Todo refuerza el carácter imparcial, técnico y minucioso del trabajo realizado por el Ministerio Público federal”.