a

Multa a Trump de 2 mdd por uso de la caridad en campaña

Por:
  • la_razon_online

Donald Trump sufrió otro revés. Ayer, un juzgado de Nueva York lo multó con 2 millones de dólares por usar su fundación caritativa para costear la campaña que le dio la victoria en 2016.

La jueza Saliann Scarpulla, de la Corte Suprema de Manhattan, dirigió el pago de esta sanción a ocho organizaciones sin fines de lucro, en relación con una demanda contra el magnate y tres de sus hijos por la disuelta Fundación Trump.

La fiscal general, Letitia James, dijo que su oficina también llegó a acuerdos con la asociación y sus directores, para finalizar la demanda de junio de 2018, que fue presentada por su predecesora, Barbara Underwood.

 

James explicó que el mandatario admitió “malversación personal de fondos en la Fundación Trump”, que acordó disolverse en diciembre pasado y aceptó los límites de sus actividades si creaba una nueva sociedad benéfica.

Los hijos del presidente, Donald Jr., Eric e Ivanka, añadió la Fiscalía, quienes formaban parte de la Fundación, estuvieron de acuerdo en tomar una “capacitación obligatoria” sobre las tareas de los funcionarios de caridad en EU.

“La decisión de la Corte, junto con los acuerdos que negociamos, es una gran victoria en nuestros esfuerzos para proteger los bienes caritativos y responsabilizar a quienes abusen de estas causas para beneficio personal”, escribió James en un comunicado, ayer.

Underwood presentó una demanda después de una investigación de 21 meses en la que descubrió una “amplia coordinación política ilegal” entre la Fundación Trump y la campaña para llevar al republicano a la Casa Blanca.

La demanda buscaba recuperar 2.82 millones de dólares donados a la Fundación, en una recaudación de fondos de Iowa en 2016 para veteranos militares, pero la Fiscalía aseguró que Trump permitió que su campaña controlara estos recursos para fines electorales.

Scarpulla estuvo de acuerdo con la oficina del fiscal de que Trump incumplió en su deber fiduciario con la fundación.

“Señor. Las infracciones del deber fiduciario de Trump incluyeron permitir que su campaña orquestara la recaudación de fondos, permitir que su campaña, en lugar de la Fundación, dirigiera la distribución de fondos y usar la recaudación y su distribución para promover la campaña política del sr. Trump”, escribió.

La jueza explicó que debido a que el dinero finalmente se destinó a los veteranos, Trump debería pagar sólo 2 millones de dólares, sin intereses, en lugar de los 2.82 millones requeridos de manera inicial por la parte acusadora.

Se espera que el monto de la multa se destine a las ONG Army Emergency Relief, Children’s Aid Society, City Meals-on-Wheels, Give an Hour, Martha’s Table, United Negro College Fund, United Way of the National Capital Area y United States Holocaust Museo Conmemorativo.

Republicanos dan por hecho el impeachment

En el Senado de EU, de mayoría republicana, los partidarios del presidente Donald Trump esperan un acuerdo bipartidista que establezca las reglas básicas para un juicio político y evitar una pelea política entre las dos fuerzas.

El juicio a Trump o impeachment, según la jerga jurídica en Washington, ya lleva en sí una gran carga política, pero los legisladores quieren que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (republicano) y el de la minoría, Charles Schumer (demócrata) lleguen a un acuerdo sobre una resolución que establezca barreras en

el procedimiento.

En el juicio del expresidente Bill Clinton, el Senado aprobó una resolución que estableció el procedimiento para presentar mociones, cuánto tiempo tendrían los senadores para hacer preguntas y cómo se llamaría a los testigos.