a

Nicaragua corta relaciones con Israel por ataque

Por:
  • larazon

Notimex

Managua.- Nicaragua anunció hoy de manera oficial la "suspensión" de las relaciones diplomáticas con Israel a través de su Embajada en Costa Rica, por la falta de respeto a las normas del derecho internacional y sus continuos ataques al pueblo palestino.

El canciller Samuel Santos dijo en conferencia de prensa que hicieron oficial la decisión del presidente Daniel Ortega anunciada el pasado miércoles y "reclamos al gobierno de Israel que no respeta las normas internacionales" y "ataque constantemente al pueblo palestino".

"Transmitimos oficialmente a la Embajada de Israel en Costa Rica", que es la que está acreditada ante Nicaragua, la decisión del presidente Daniel Ortega sobre la suspensión de las relaciones diplomáticas y las relaciones en general, con el Estado y gobierno de Israel", manifestó el canciller.

El ministro defendió la lucha de los palestinos por el entendimiento, la paz y el derecho de un estado soberano.

Aclaró que la medida gubernamental atañe a sus relaciones en general con el gobierno de Tel Aviv porque "la amistad y hermandad con el pueblo de Israel de parte de los nicaragüense se mantiene".

Managua y Tel Aviv mantenían relaciones distantes desde enero de 2007 con la actual administración sandinista. Una situación similar ocurrió durante la revolución en la década de los años 80.

El ataque del ejército israelí el pasado lunes a una flotilla de seis barcos con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, con saldo de nueve muertos y 39 heridos, provocó la reacción del gobierno nicaragüense.

fdm