a

Obama y empresas acuerdan combatir desempleo

Por:
  • larazon

Foto: AP

Washington.- Enfrentando una recuperación económica y una tasa de desempleo persistente, el presidente Barack Obama logró este viernes que casi 300 empresas se comprometieran a darle una mano a los casi 4 millones de estadounidenses que no han tenido trabajo desde hace seis meses o más.

"Es un cruel círculo sin fin", dijo el presidente durante un acto en la Casa Blanca con directores de empresas, grupos de capacitación laboral y defensores de los desempleados. "Entre más tiempo pasas sin trabajo, pareces menos contratable".

El presidente también firmó un documento donde instruye al gobierno federal a no discriminar en sus propias prácticas de contratación a quienes lleven mucho tiempo sin ocupación.

El acto y la firma del documento ilustran el tipo de medidas focalizadas y que no requieren del aval legislativo que Obama prometió llevar a cabo para ampliar las oportunidades económicas y que anunció en su discurso sobre el Estado de la Unión esta semana.

El presidente declaró 2014 el año de la acción para su gobierno, pero sus posibilidades de lograr victorias legislativas son pocas en un año electoral y con un Congreso dividido.

Obama también renovó su exhortación al Congreso para reinstalar el subsidio por desempleo a los que llevan mucho tiempo sin trabajo, señalando que es una forma para mantener a flote a los trabajadores mientras buscan trabajo.

Entre las empresas cuyos directores acudieron el viernes a la Casa Blanca estuvieron eBay, Morgan Stanley, Boeing, Marriott International y McDonald's.