a

Oposición y Maduro van a choque frontal; México y Uruguay abogan por diálogo

Por:
  • alejandro-galindo

La crisis política venezolana entró en una nueva etapa con la proclamación de Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como presidente encargado de la República Bolivariana, en un hecho que encumbró una intensa jornada de movilizaciones civiles en los 23 estados del país, convocada por la oposición para exigir al mandatario chavista, Nicolás Maduro, que deje de usurpar el poder, después de asumir una segunda administración el pasado 10 de enero, a la que llegó envuelto en acusaciones de fraude y con el repudio de la comunidad internacional.

“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presiente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (…) ante Dios todo poderoso y ante Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado, para lograr el cese de la usurpación (de Nicolás Maduro), un gobierno de transición y tener elecciones libres”, declaró Juan Guaidó frente a simpatizantes en una concentración en el barrio caraqueño de Chacao.

[caption id="attachment_860534" align="alignnone" width="696"] Un dron registra la multitud que protestó en Caracas, ayer. Foto: AP[/caption]

Con este acto, Venezuela se convierte en el primer país en ostentar una duplicidad en sus tres poderes: desde 2016, con la declaración en desacato de la Asamblea Nacional y su coexistencia con la Asamblea Nacional Constituyente; un Tribunal Supremo en el exilio, desde 2017, que opera de manera alterna al Tribunal Supremo de Justicia, y, ahora, dos presidentes, uno de facto, en la figura de Nicolás Maduro, y otro que, sustentándose en la Constitución, se proclama “por derecho”.

De acuerdo con algunos comentarios en la prensa internacional, la oposición venezolana había tomado la decisión, la noche del martes, de no dar este paso decisivo. Sin embargo, la mañana de ayer, luego de ponerse en contacto con representantes del gobierno de Estados Unidos, se cambió de estrategia, pues ya contaban con la garantía de que el presidente Donald Trump reconocería como presidente legítimo a Guaidó inmediatamente. La oposición da por hecho de que varios militares del Ejército venezolano en activo apoyarán también al presidente interino.

Poco después de que el líder opositor lanzara un desafío abierto al chavismo, la mayoría de países del continente secundaron el aliento del presidente de Estados Unidos, dejando a Maduro y su gobierno sin validez diplomática, al menos en la mayor parte del continente americano.

La primera reacción desde el régimen llegó a través del Tribunal Supremo de Justicia. Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional, exhortó a la Fiscalía a “proceder de manera inmediata” a determinar responsabilidades contra Juan Guaidó y los diputados de la Asamblea Nacional por la “usurpación de competencias del Presidente” y por incurrir en “desacato”. “Esta sala ratifica la inconstitucionalidad del Poder Legislativo y constata el reiterado desacato en el que sigue incurriendo la AN“, dijo el magistrado, mientras la oposición se movilizaba en los 23 estados del país.

Minutos después, desde el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro, arropado por su base, anunció la ruptura de relaciones con Estados Unidos y dio 72 horas a su personal diplomático para abandonar el país.

“Hoy, el gobierno imperialista de los Estados Unidos se dirige a una operación para imponer a un gobierno a sus intereses... Pretenden elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extra constitucionales”, dijo Maduro desde un balcón en la sede de su gobierno, acompañado de su esposa, Cilia Flores, del segundo más poderoso, el líder de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, la vicepresidente Delcy Rodriguez y otros colaboradores, ante cientos de seguidores que respondieron al llamado defensor de la “revolución socialista” para hacer un contrapeso a la marcha masiva convocada por la oposición.

Maduro advirtió a sus adversarios que “no se fíen” de los Estados Unidos. “Los gringos no tienen amigos ni conocen lealtad a nadie. Los gringos tienen intereses y las agallas y las ambiciones ... por el petróleo venezolano, por el gas venezolano, por el oro venezolano “, aseveró.

En apoyo al presidente, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, escribió en Twitter que “no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de los oscuros, ni a la autoclave de la Ley”, y ratificó que la fuerza armada defiende la Constitución y será garante de la soberanía.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela negó, como difundió el chavismo, que estuviera asilado en alguna parte y presumió el respaldo recibido por amigos y por la comunidad internacional; además exhortó a los países a mantener sus sedes diplomáticas en Caracas.

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo este miércoles que si la oposición “pasa la raya”, la Justicia debe actuar.

“La derecha decidió nombrar a alguien para generar ruido pero que no tiene ningún valor más allá de lo simbólico. El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que escuche, pero el día que ellos pasen la raya, la Justicia tiene que actuar, ya hay una investigación abierta, cada quien que asuma su responsabilidad”, amenazó Cabello desde la concentración en apoyo al presidente.

SALDO ROJO POR REPRESIÓN. La jornada de protestas no pudo quedar en una intención de demanda pacífica, con la intervención de las fuerzas del chavismo. Al cierre de esta edición, los medios locales contabIlizaron 18 fallecidos y más de una veintena de heridos, en menos de 24 horas, desde la noche del martes 22 de enero.

[caption id="attachment_860532" align="alignnone" width="696"] Elementos de la Guardia Nacional detienen a un manifestante. Foto: Reuters[/caption]

Los estados en los que se registraron estas muertes en contexto de protestas fueron: Distrito Capital (tres), Bolívar (cuatro), Amazonas (dos), Barinas (cuatro), Táchira (dos), Monagas (dos2) y Portuguesa (uno).

Los barrios caraqueños de Palo Verde, Petare, La Vega, Catia y San Martín registraron hechos violentos durante la noche de ayer. Funcionarios policiales aseguraron que grupos armados salieron de las barriadas de los alrededores y al ver a las comisiones dispararon, lo que causó enfrentamientos armados aún en altas horas de la noche.

La organización civil, Foro Penal, reportó más de 218 detenidos por las protestas. La cifra cuenta los arrestos ocurridos desde el 21 de enero hasta ayer; sólo este 23 de enero se registraron 175 detenciones.

El Dato: Las protestas se dieron, además, en el contexto de conmemoración del triunfo sobre la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958.

[caption id="attachment_860533" align="alignnone" width="696"] Ciudadanos gritan consignas contra el régimen. Foto: Reuters[/caption]

 

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/van-por-salida-politica-onu-ue-mexico-y-uruguay/

http://www.3.80.3.65/mundo/el-politico-sin-fama-que-pego-un-salto-a-la-escena-mundial/

http://www.3.80.3.65/mexico/crisis-puede-acabar-en-guerra-experto/

http://www.3.80.3.65/mexico/respaldar-al-interino-piden-pan-prd-y-pri/