a

Organiza FAO plan de seguridad alimentaria para Haití

Por:
  • larazon

Notimex

Ante la volatilidad de precios y la escasez de alimentos en Haití tras el terremoto, la FAO ha desarrollado una herramienta interactiva para orientar a las organizaciones internacionales involucradas en la seguridad alimentaria del país.

La "Herramienta de emergencia para la seguridad alimentaria en Haití" reúne datos de diversas fuentes autorizadas y presenta la información en forma de mapa interactivo, informó en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Dijo que los temas que comprende incluyen las carreteras transitables, calendarios de cosechas, distribución geográfica de los medios de subsistencia e información sobre los daños sufridos.

El proyecto está basado en el puesto de trabajo (workstation) del Sistema Mundial de Información y Alerta Temprana sobre Alimentación y Agricultura (SMIA), financiado por la Comisión Europea (CE) dentro del Programa de la CE y la FAO de Información sobre seguridad alimentaria para la acción.

El organismo recordó que los precios de algunos productos básicos se han incrementado bruscamente en Haití tras el devastador sismo que asoló Puerto Príncipe y las provincias occidentales y del sudeste del país el pasado 12 de enero.

"A pesar de que Haití tuvo una cosecha excelente en 2009, el daño experimentado por las carreteras y los medios de transporte ha interrumpido los canales de comercialización, haciendo subir los precios", aseguró Henri Josserand, del SMIA.

"También nos preocupa -añadió- las implicaciones para la próxima temporada agrícola, que comienza dentro de un mes".

Según la FAO el precio de la harina de trigo ha subido 70 por ciento respecto a la media del pasado diciembre y el arroz importado entre un 20 y un 30 por ciento. El maíz local y el fríjol negro -los principales productos básicos de Haití- han sufrido alzas de entre 30 y 35 por ciento.

Dijo que cerca del 60 por ciento de los alimentos de Haití son importados, por lo que el país es muy vulnerable a los vaivenes de los precios en el exterior.

Además de la ayuda alimentaria, alojamiento, agua y saneamiento, la prioridad inmediata es mantener la producción local de alimentos y los ingresos agrícolas, apoyando a los campesinos para la próxima temporada de siembra de marzo, que supone el 60 por ciento de toda la producción alimentaria anual, acotó la FAO.

"Un dólar invertido en agricultura producirá entre 40 y 60 dólares en alimentos", aseguró.

A pesar del programa que tiene en marcha en Haití, la FAO está preocupada por la falta de fondos para el componente agrícola del llamado urgente de Naciones Unidas (ONU).

De los 23 millones de dólares solicitados inicialmente para responder a la crisis de seguridad alimentaria e impulsar la producción de alimentos, tan sólo se ha recibido hasta ahora el ocho por ciento.

arf