a

Pedro Sánchez es investido presidente en España

Por:
  • la_razon_online

El Congreso de los Diputados de España eligió el martes al socialista Pedro Sánchez como presidente del gobierno español en la segunda votación de la investidura.

El candidato a la presidencia del gobierno necesitaba sólo de mayoría simple. Con 167 votos a favor, 18 abstenciones y 165 en contra finaliza hoy una etapa de interinidad en la política española que comenzó desde el pasado abril.

Antes de realizarse la votación, en el debate, el ahora presidente Pedro Sánchez remarcó que la votación refleja un Parlamento dividido en tres bloques: el del progreso que representa a “la España que quiere avanzar”, los que no quieren sumarse a este grupo “pero al menos lo impiden” y la coalición “variopinta” que va desde la ultraderecha a los antisistema.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presidirá el primer gobierno de coalición desde la II República, entre su partido y Unidas Podemos (UP), con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), varios partidos regionalistas, la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Euskal Herria Bildu.

Vox, Partido Popular (PP), Ciudadanos, Juntos por Cataluña (JxCat) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) no respaldaron la investidura e incluso invitaron a diputados socialistas a romper la disciplina y votar contra Sánchez.

En la segunda jornada de votación se esperaba el voto adicional de una diputada de Podemos que el domingo se ausentó por enfermedad, por lo que el PSOE no esperaba sorpresas, y Sánchez pidió a sus diputados que pasarán la noche en la ciudad de Madrid.

El periodo oficial de gobierno es de cuatro años.

Sus partidarios en el Congreso estallaron en júbilo cuando se anunció el resultado de la votación. No obstante, el cerrado margen de la victoria ya está generado dudas sobre cuánto tiempo durará el gobierno de coalición, ya que sus políticas requieren aprobación parlamentaria.

Los gobiernos de coalición son comunes en Europa, pero es el primero de España desde que el país regresó a la democracia en 1978, tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Sánchez lleva desde principios del año pasado como presidente en funciones. Los socialistas ganaron dos elecciones generales consecutivas el año pasado, pero sin conseguir la mayoría parlamentaria necesaria para formar gobierno.

La atención se centró en el acuerdo de abstención alcanzado con el partido catalán Esquerra Republicana de Catalunya, uno de los grupos que aspiran a la independencia de Cataluña y que tiene 13 escaños en la cámara nacional.

La mayoría de los partidos de oposición arremetieron contra Sánchez por pactar con partidos que quieren fragmentar España.

La iniciativa independentista en Cataluña ha abierto la mayor crisis política en España en varias décadas.

Los socialistas defendieron el acuerdo, afirmando que la crisis catalana debe resolverse con negociaciones, algo que han pactado hacer con ERC.

Sánchez no consiguió suficiente apoyo en la primera votación

Sánchez se presentó el domingo a una primera votación de investidura que requería una mayoría absoluta de 176 parlamentarios, pero no consiguió apoyo suficiente. La legislación española contempló una segunda votación en la dijo bastaría una mayoría simple, más votos a favor que en contra.

Te puede interesar: Presidente de España, aún sin formar gobierno

Sánchez ha dirigido un gobierno provisional durante casi un año. Se convirtió en presidente en 2018 luego de encabezar una moción de censura para destituir al gobierno conservador de Mariano Rajoy, que se vio plagado de escándalos de corrupción.

Sánchez mantuvo un gobierno de minoría a flote hasta que no consiguió la aprobación de un presupuesto nacional a principios del año pasado y convocó a unas elecciones anticipadas.

Con información de AP.

sh