a

Pelosi y Trudeau ven progreso en acuerdo del T-MEC

Por:
  • la_razon_online

A través de un tuit, el Primer Ministro de Canadá agradeció en español al Presidente López Obrador la felicitación por su reelección en el cargo como jefe del gobierno canadiense, donde se mantiene desde 2015.

En el mensaje de redes sociales, Justin Pierre James Trudeau (1971) afirma haber progresado juntos (con México) hacia la ratificación del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

¡Gracias @lopezobrador_! We’ve made progress towards ratifying the new NAFTA, but there’s still more to do. Looking forward to continuing to work with you to create more jobs & opportunities for people in Canada & Mexico. http://t.co/1QXf2xwhhK

— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) November 1, 2019

Trudeau afirma que aún queda "mucho por hacer", al tiempo que manifiesta sus deseos por seguir trabajando con el Presidente López Obrador "para crear más empleos y oportunidades para las personas en Canadá y México".

Este mensaje del mandatario canadiense se da luego de que el titular del Ejecutivo, acompañado del Canciller Marcelo Ebrard, felicitara vía telefónica a Justin Trudeau por su reelección en el cargo que actualmente ostenta.

Te puede interesar: Confía Citibanamex en ratificación del T-MEC

Así lo dió a conocer AMLO a través de sus redes sociales, en las que, además, destacó que platicaron sobre la importancia de aprobar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Hablé con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, para felicitarlo por su reelección. Coincidimos en mantener buenas relaciones y seguir convenciendo a congresistas de EUA sobre la importancia de aprobar el T-MEC en beneficio de las tres naciones. pic.twitter.com/dxEPEp8y65

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 31, 2019

Pelosi considera que T-MEC sería aprobado en 2020

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, señaló hoy que espera que el T-MEC sea aprobado el próximo año en el Congreso, ya que es el "acuerdo comercial más fácil que hemos hecho".

"Estamos en el camino hacia el sí, y creo que todos los días nos acercamos a un acuerdo", dijo Pelosi en una mesa redonda con periodistas y editores del portal Bloomberg.

“Me gustaría hacerlo tan pronto como esté listo. No lo descartaría el año que viene. Espero que podamos hacerlo antes", pero se hará cuando esté listo, agregó la líder demócrata de la cámara baja.

Indicó que los negociadores demócratas y el gobierno del presidente Donald Trump están cerca de finalizar los detalles del T-MEC, que remplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual entró en vigencia el 1 de enero de 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México.

Pelosi consideró que el TMEC podría servir como modelo para futuros acuerdos comerciales.

T-MEC, un año de negociaciones

Tras un año de tensas negociaciones, los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México firmaron el T-MEC en noviembre de 2018, por lo que solo resta la ratificación de los legislativos de los tres países para su entrada en vigencia. El Congreso mexicano ya lo hizo.

Por otra parte, Pelosi descartó que la aprobación del T-MEC se vea aprobado por la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump que inició la cámara baja.

Con información de Notimex