a

Populistas en Italia obtienen aprobación para formar gobierno

Por:
  • la_razon_online

Italia retrocedió el jueves por la noche (tarde del jueves en hora de México) del borde de una crisis política cuando sus funcionarios llegaron a un acuerdo que evita la amenaza de nuevas elecciones y pone a dos partidos populistas a cargo de la tercera mayor economía de la eurozona.

El acuerdo fue el último giro en una semana revuelta para la política italiana, que el martes había hecho tambalear a los mercados globales en medio de los temores de que el país avanzara hacia una nueva votación y una posible salida del euro. Los inversionistas temían un incremento populista aún mayor si se realizaban nuevas elecciones.

Pero las negociaciones del miércoles y el jueves dieron un inesperado avance, que culminó en un anuncio presidencial el jueves por la noche de que el nuevo gobierno del país prestará juramento el viernes.

#Quirinale: il Presidente #Mattarella firma i decreti di nomina del Capo dell’Esecutivo pic.twitter.com/uDAC5hH6eM

— Quirinale (@Quirinale) 31 de mayo de 2018

Hace solo unos días, el presidente Sergio Mattarella de Italia rechazó un gobierno populista por las preocupaciones sobre retirar a Italia del grupo de países que usan el euro, la moneda única de Europa. Las consecuencias caóticas de tal movimiento , incluso si eran remotas, alarmaron a muchos inversores y resucitaron los temores sobre una posible fractura de la Unión Europea.

El jueves por la noche, los líderes del partido le presentaron al presidente un reorganizado gabinete que dificultaría que Mattarella los rechazara por segunda vez. El nuevo gobierno aún necesita ganar un voto de confianza en el Parlamento, pero en esta etapa fue una formalidad.

Pero el gobierno recién constituido, aún deja abierta la cuestión de si la reacción de los mercados financieros ante el caos político de Italia esta semana los había castigado, o si simplemente los había guiado.

"Leeré la composición del gobierno", dijo Giuseppe Conte, quien prestará juramento el viernes como primer ministro junto con el resto de su gabinete, el jueves por la noche.

Luego leyó la lista de miembros del gabinete, diciendo que los líderes de la alianza populista de Italia, Luigi Di Maio, del Movimiento de las Cinco Estrellas, y Matteo Salvini, de la Liga, estarían a su lado.

"Trabajaremos intensamente" para implementar el programa electoral de la alianza y "con determinación para mejorar la calidad de vida de todos los italianos", dijo.

cms