a

PSOE irá en coalición con todos, menos con Rajoy

Por:
  • larazon

Para los comicios de este año en España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) anunció que avalará las coaliciones con Podemos y con Ciudadanos, con el fin de armar un frente contra el Partido Popular (PP), del presidente Mariano Rajoy.

El líder de la agrupación opositora, Pedro Sánchez, anunció que después de los comicios, fijará los lineamientos de los convenios en un Comité General.

Esto, luego de que los socialistas alertaron desde el inicio del año de la urgencia de plantear un nuevo eje de trabajo en la política española, que obliga a gestionar pactos y acuerdos entre fuerzas distintas. Y así creen que ocurrirá también tras las elecciones generales de finales de 2015, de acuerdo con el periódico El Mundo.

La organización socialista determinó como única línea roja no pactar con el PP en ninguna institución; asimismo descartó al partido Bildu en el País Vasco o en Navarra. El jefe del PSOE también aseguró que no pactará con Foro Asturias, la fuerza que lidera Francisco Álvarez-Cascos, por considerar que representa valores similares a los del PP.

De hecho las primeras negociaciones ya se retomaron por parte de la presidenta de la Junta del PSOE, Susana Díaz, para lograr un acuerdo de candidato de coalición en Andalucía.