a

Pyongyang ataca Corea del Sur y prende alertas

Por:
  • larazon

Fotos AP

El ejército de Corea del Norte atacó ayer a su similar de Seúl en una de sus islas en el Mar Amarillo y provocó la muerte de dos militares, en uno de los incidentes más fuertes desde el fin de la guerra en 1953.

La acción fue calificada por Corea del Sur como una “clara provocación militar” por parte de Pyongyang.

El presidente surcoreano Li Myung-bak advirtió más tarde que su país desencadenará una “enorme represalia” si Corea del Norte vuelve a atacar y afirmó que “jamás puede tolerarse un ataque indiscriminado” del país vecino contra civiles.

El incidente comenzó cuando Pyongyang advirtió a Corea del Sur que pusiera fin a maniobras militares en la zona, según funcionarios surcoreanos. Cuando Seúl se negó y empezó a efectuar disparos de artillería en aguas disputadas, aunque lejos de las costas norcoreanas, Corea del Norte bombardeó la isla de Yeonpyeong, que aloja instalaciones militares surcoreanas y una reducida población civil.

Li hizo las declaraciones, publicadas en el sitio presidencial en internet, durante una visita al Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas. Agregó que se necesitará una represalia abrumadora para que Corea del Norte no reitere sus provocaciones.

El incidente comenzó cuando Pyongyang advirtió a Corea del Sur que pusiera fin a maniobras militares en la zona, según funcionarios surcoreanos. Cuando Seúl se negó y empezó a efectuar disparos de artillería en aguas disputadas, aunque lejos de las costas norcoreanas, Corea del Norte bombardeó la pequeña isla de Yeonpyeong, que aloja instalaciones militares surcoreanas y una reducida población civil.

Corea del Sur respondió con obuses de 155 milímetros y envió reactores de combate. Las autoridades en Seúl dijeron que podría haber considerables bajas norcoreanas. El enfrentamiento duró una hora en total.

Por su parte, también Corea del Norte amenazó a su vecino. El comando supremo militar prometió más ataques si Corea del Sur cruzaba la frontera marítima “aun en 0.001 milímetro”, señaló la Agencia Central de Noticias Coreana.

Una declaración norcoreana dijo que sólo “reaccionó ante la provocación militar del grupo títere con un rápido y poderoso ataque físico” y acusó al país vecino de iniciar el enfrentamiento con su “provocación militar imprudente como disparar docenas de cañonazos dentro de las aguas territoriales” de Corea del Norte.

Inmediatamente Estados Unidos, que posee 28 mil 500 efectivos en Corea del Sur condenó la acción militar, lo mismo que Rusia, Japón, países de Europa occidental y América Latina, como México y Argentina.

“Aun estamos monitoreando la situación y conversando con nuestros aliados”, indicó el vocero del Pentágono Coronel Dave Lapan a periodistas.

El ataque también se reflejó en Wall Street que tuvo una pérdida de hasta el 1.5 por ciento en el mercado.

Tensión por material atómico norcoreano

La exhibición del poderío nuclear de Corea del Norte desató la ira internacional con las protestas de Estados Unidos, Surcorea y Japón protestaron después que el fin de semana se revelara que el régimen de Kim Jong.Il tiene en funcionamiento una planta de enriquecimiento de uranio que le permitiría obtener armas atómicas.

Los disparos norcoreanos coinciden con maniobras rutinarias de las Fuerzas Armadas surcoreanas en aguas cercanas a esa isla y con el aumento de las críticas hacia Pyongyang ante la posibilidad de que haya ampliado su programa nuclear con el enriquecimiento de uranio.

El aumento de la tensión llevó al gobierno de Seúl a considerar la evacuación de sus ciudadanos de la zona.