a

Recuerdan a víctimas, a 4 años de Charlie Hebdo

Por:
  • la_razon_online

Caricaturistas, líderes religiosos y altos funcionarios rindieron homenaje ayer a las 17 personas asesinadas por extremistas islámicos en un ataque al periódico satírico Charlie Hebdo y un supermercado judío, un 7 de enero de 2015.

Los ataques fueron los primeros con tinte terrorista en Francia, en los últimos años, que obligaron al país a permanecer, aún hoy, en alerta máxima.

En un silencio solemne, los dolientes depositaron flores en la entrada del medio en París, donde dos hermanos franceses vinculados con Al Qaeda mataron a 12 personas. Las conmemoraciones continuaron en el mercado kosher de Hyper Cacher, donde también asesinaron a una mujer policía.

En medio de una reunión editorial de última hora, en las oficinas de Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015, hombres armados irrumpieron y comenzaron a disparar, dejando 11 periodistas muertos. Los atacantes mataron a un policía en el exterior del edificio mientras escapaban. A eso le siguió una persecución de tres días en todo el país y, finalmente fueron acorralados y murieron en los enfrentamientos en una imprenta al noreste de París.

Más tarde, la policía supo que los atacantes habían apuntado contra la revista satírica por sus representaciones irrespetuosas del profeta Mahoma.

De hecho, Charlie Hebdo ha sido conocida durante mucho tiempo por su disposición a satirizar iconos culturales de todos los ámbitos: no tiene favoritos y tampoco apunta siempre a lo ‘sagrado’.

El periódico regularmente ridiculiza todos los lados de cualquier debate (más recientemente, tanto los manifestantes de los ‘chalecos amarillos’ como el blanco de su ira, el presidente Emmanuel Macron) y utiliza el humor, a menudo pueril, con una afición por la desnudez y las referencias escatológicas, sin mayores  distinciones.