a

Revelan vínculos de las FARC con gobiernos de Panamá

Por:
  • larazon

Notimex

Panamá.-Los gobiernos de los ex presidentes de Panamá, Mireya Moscoso y Martín Torrijos, habrían hecho un pacto con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre una tregua en la frontera, afirmó hoy el diario La Prensa.

En su edición de este domingo, el diario publicó documentos que –afirmó- forman parte de los archivos localizados en la computadora del número dos de las FARC, Raúl Reyes, abatido en una incursión del ejército colombiano en un campamento clandestino en Ecuador.

Al menos 33 documentos hacen referencia a contactos de las FARC con el gobierno panameño en las administraciones de Moscoso (1999-2004) y de Torrijos (2004-2009) y sobre las propiedades (fincas y cuentas bancarias) de la organización guerrillera en el país del istmo.

La información surge luego que el presidente panameño Ricardo Martinelli afirmó que la guerrilla colombiana fue la responsable de colocar una mina que el pasado jueves mutiló las piernas de dos policías panameños cuando patrullaban la frontera.

El mandatario reveló que sus antecesores “tenían un arreglo amistoso con estos narcotraficantes, aquí no hay ningún arreglo, aquí van pa’fuera, les vamos a dar con todo”.

“Vayan y busquen en la computadora de este señor ¿Cómo se llamaba? el que cogieron en Ecuador. Vayan y busquen para que vean que allí están todos los arreglos que hacían ahí en la Presidencia, pero conmigo no hay eso”, reveló el mandatario en referencia a Reyes.

La Prensa destacó que recibió los documentos de funcionarios de entidades de seguridad colombianos.

“La presidenta de Panamá dice que puede recibirnos los primeros días de septiembre. La comunicación se hizo por medio del jefe de seguridad panameño”, destacó una comunicación de Reyes a Manuel Marulanda, el extinto jefe de las FARC, fechada el 11 de agosto de 2000.

Otro de los correos de noviembre de 2004, ya con Torrijos en el poder, Reyes informa a Marulanda que “el gobierno de Panamá por intermedio de Venezuela solicitó entrevista con las FARC”.

En la información además se informa de presuntos planes para realizar secuestros en Panamá con fines económicos y apoyar al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.

“Sobre la propuesta de ayuda a las elecciones de El Salvador podemos plantearles que ellos hagan inteligencia sobre un objetivo de 10 ó 20 millones de dólares en Panamá para hacerlo en conjunto y partir las utilidades”, comentó Reyes al secretariado de las FARC en septiembre de 2003.

Mientras Torrijos ha guardado silencio sobre el tema, Moscoso rechazó que su gobierno haya llegado a acuerdos con la guerrilla colombiana.

“En ningún momento nosotros apoyamos a las FARC, nosotros siempre estuvimos cooperando con el gobierno colombiano”, dijo Moscoso citada por el diario.

vms