a

VIDEOS: Se incendia Catedral de Notre Dame en París

Por:
  • la_razon_online

La Catedral de Notre Dame, el monumento histórico más visitado de París, registra un incendio en una de sus áreas altas, informaron los bomberos de la capital francesa.

La alerta fue dada poco antes de las 19:00 horas (18:00 GMT) de este lunes, y de acuerdo a los primeros datos, podría estar vinculado a trabajos de restauración que se realizan en el edificio.

[video width="320" height="564" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/04/Mi-corazón-acaba-de-romperse-al-ver-este-vídeo-yo-he-visto-ese-lugar-con-mis-propios-ojos.mp4"][/video]

La policía acordonó la zona y desalojó a los numerosos turistas que se encontraban dentro del monumento.

"No quedará nada", confirmó un vocero de la catedral. "Queda por ver si la bóveda que protege la catedral será afectada o no", agregó.

La Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del suceso.

[video width="720" height="1280" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/04/️Nostre-Dame-uno-de-los-edificios-más-importantes-de-la-arquitectura-gótica-está-siendo-pa.mp4"][/video]

[caption id="attachment_903644" align="aligncenter" width="696"] Foto: Especial[/caption]

[video width="1280" height="720" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/04/RT-FerCanalesF-Informa-la-Alcaldía-de-París-y-confirma-que-la-emblemática-aguja-de-la-Catedral-de-NotreDame-se-ha-derrumbado.-El-fuego-sigue-activo..mp4"][/video]

El año pasado, la Iglesia católica en Francia lanzó un llamado urgente para reunir fondos para remodelar la catedral, que estaba empezando a sufrir un importante deterioro y la aparición de algunas grietas en las paredes.

Catedral Notre Dame, emblema de París

La Catedral es de culto católico, sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia.

Se trata de uno de los edificios más señeros y antiguos de cuantos se construyeron en estilo gótico.

Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Es dedicada a María, madre de Jesucristo y se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.

Se desconocen los nombres de los primeros arquitectos de los siglos XII y XIII. El primer nombre conocido es el de Jean de Chelles que amplió la nave del crucero septentrional y comenzó la construcción de la nave del crucero meridional, siendo sucedido en 1258 por Pierre de Montreuil, quien continuó las obras.

Finalmente Pierre de Chelles modificó el presbiterio y le dio su aspecto actual y Jean Ravy finalizó el cerramiento del coro.

La catedral fue alterada sustancialmente a finales del siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV, principalmente en la zona este, en la que sepulcros y vidrieras fueron destruidos para ser sustituidos por elementos más al gusto del estilo artístico de la época, el Barroco.

Mientras que en 1793, durante la Revolución francesa, más elementos de la catedral fueron destruidos y muchos de sus tesoros robados, acabando el espacio en sí por servir de almacén para alimentos. En 1804 Napoleón Bonaparte se corona a sí mismo emperador en la catedral.

Con el florecer de la época romántica, la catedral se apreció con otros ojos. Bajo esta nueva luz del pensamiento se inicia un programa de restauración de la catedral en 1844, liderado por los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus, que se extendió durante veintitrés años.

Entre las modificaciones que se hicieron están: la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur enteramente nuevo, el cambio de la piedra de los arbotantes por piedra nueva, la reconstrucción de todas las capillas interiores y altares.

[caption id="attachment_903715" align="aligncenter" width="738"] Gárgolas en Catedral de Notre Dame[/caption]

La Catedral Notre Dame era una de los monumentos más visitados en el mundo, ya que recibía aproximadamente 14 millones de visitantes al año.

Momentos importantes en la catedral

1314 — Jacques de Molay fue quemado vivo en la hoguera frente a la catedral, aún en construcción.

1429 — Coronación de Enrique VI de Inglaterra durante la guerra de los Cien Años.

1804 — Coronación, el 2 de diciembre de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia y de su mujer Josefina de Beauharnais como emperatriz, en presencia del papa Pío VII. Debido a este evento, el papa elevó a Notre Dame a la categoría de basílica menor.

1900 — El organista y compositor francés Louis Vierne gana la plaza de organista titular tras una dura competición contra los quinientos mejores organistas de su época.

1909 — Beatificación de Juana de Arco.

1937 — Fallece Louis Vierne durante la interpretación de su recital de órgano número 1750.

1980 — El papa Juan Pablo II celebra misa en la plaza Parvis.

[video width="640" height="480" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/04/WhatsApp-Video-2019-04-15-at-16.24.42.mp4"][/video]

Con información de BBC

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/catedral-de-notre-dame-aguja-incendio-siniestro-anne-hidalgo-iglesia-catolica-paris-francia-emmanuel-macron-bomberos/

http://www.3.80.3.65/mundo/marcelo-ebrard-lamenta-incendio-de-la-catedral-de-notre-dame-reconstruccion/

 

eda/cls