a

Secuestran a 70 niños y profesores en Filipinas

Por:
  • larazon

EFE

Zamboanga (Filipinas).- Unos veinte pistoleros de un clan tribal secuestraron hoy en el sur de Filipinas, a 75 adultos y niños cuando eran perseguidos por las fuerzas de seguridad a causa de sus actividades delictivas en la región, incluidos asesinatos.

Cerca de doce horas después de que secuestraran a los alumnos, a personal y a vecinos de una escuela de la localidad de Prosperidad, un comité de crisis encabezado por la gobernadora de la provincia de Agusan del Sur, Valentina Plaza, negociaba con los delincuentes para conseguir que liberaran a las 55 personas que mantienen rehenes.

Las dos partes acordaron entrada la noche suspender las negociaciones hasta el viernes, después de que los secuestradores se comprometieran a respetar la vida de los rehenes, señaló Josefina Bajade, miembro del comité de crisis.

Ya atrincherados en una zona montañosa situada a escasa distancia del colegio, los secuestradores, que según la Policía iban armados con fusiles ametralladores y pistolas, liberaron a 17 niños, de entre 7 y 16 años, y también a una mujer mayor.

Dos maestros consiguieron escapar del grupo de secuestradores, identificados por las autoridades como secuaces de un clan dedicado al pillaje y la extorsión, y acaudillado por Ondo Perez, ex miembro de una de las muchas organizaciones paramilitares gubernamentales que actúan en la isla de Mindanao.

Los secuestradores condicionaron la liberación de los rehenes a la detención del cabecilla de un clan rival, al repliegue de los efectivos del Ejército y la Policía que les tenían cercados y a la presencia de periodistas en las negociaciones con el comité.

El jefe provincial de Policía, Lino Calingasan, indicó a la prensa, que la totalidad de las personas que permanecían en poder de los pistoleros eran adultos, y que el secuestro apuntaba hacia que podía alargarse, dado que habían pedido alimentos, agua, y mantas.

Por su parte, el director de operaciones de la comisaría regional de Policía, Nestor Fajura, explicó que los rehenes se encontraban en buen estado y que era complicado ceder a las demandas hechas por el grupo de secuestradores.

Perez y sus secuaces, contra quienes pesan órdenes de captura, están acusados de asesinar a varios miembros de otro influyente clan de la región, este capitaneado por Jun Tubay, un residente en Prosperidad con también intereses en negocios ilícitos.

Todo comenzó después de un tiroteo con las fuerzas de seguridad, el grupo de pistoleros emprendió la huida y se refugió a primeras horas de la mañana en un colegio de la zona de Maitun, a al inicio de la actividad escolar, llevándose consigo después a todas cuantas personas encontraron a su paso para utilizarlas de escudo.

Este secuestro ocurrió dos semanas después de que 57 personas fueran asesinadas por sicarios a las ordenes de uno de los clanes más influyentes de la provincia de Maguindanao, en Mindanao, al igual que Agusan del Sur.

Las autoridades filipinas, que desde el pasado sábado mantienen la ley marcial en Manguindanao para detener a cerca de 160 sicarios del clan Ampatuan implicados en la matanza, admitieron esta semana que hay hasta 132 grupos paramilitares reconocidos en el país, la mayoría a sueldo de políticos o ricos terratenientes que imponen por las armas el dominio de sus feudos.

Esta última acción violenta de pistoleros supone un nuevo revés para el Gobierno de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, que a seis meses de las elecciones está siendo duramente criticado por tolerar que las dinastías políticas y los clanes familiares y tribales asuman la autoridad en un amplio territorio del archipiélago.

nrg